¿Cómo nace Schoenstatt?
Martes 27 de marzo de 2012
Schoenstatt nace -a comienzos del siglo pasado- a partir de la labor pedagógica del P. José Kentenich en el Seminario Menor de la comunidad de los Padres Pallotinos, en el lugar llamado Schoenstatt, (que significa "lugar hermoso"), junto al pueblo de Vallendar a orillas del Rhin, Alemania.
La historia de Schoenstatt está marcada por acontecimientos simples, pero de profundo significado, a partir de los cuales se ha gestado un movimiento de gracias, de vida y de ideas.
Desde pequeño, el Padre Kentenich debió sufrir en su propia persona el desarraigo tÃpico de nuestro tiempo, debido a una difÃcil situación familiar. Pasó por duras pruebas espirituales durante todo el perÃodo de sus estudios. Sin embargo, también pudo experimentar en la acción educadora de MarÃa, a quien se habÃa confiado, el camino de solución y arraigo en el mundo natural y sobrenatural. Poco a poco se fue delineando en su corazón el anhelo por la creación de un hombre nuevo y una nueva comunidad, capaz de enfrentar los desafÃos del tiempo. En 1912, el P. Kentenich es nombrado director espiritual de los jóvenes del Seminario Menor. Comienza a educarlos motivándolos a emprender la tarea de su propia transformación, en un ambiente de libertad y confianza. Lo hacÃa básicamente despertando la propia energÃa formativa de los jóvenes, entusiasmándolos por grandes y verdaderos ideales morales y cristianos. Su propia experiencia y su visión del papel de MarÃa como Madre y Educadora, lo lleva a formar con ellos una Congregación Mariana como un "medio excelente para la realización de nuestros ideales juveniles y para lograr de manera más perfecta, rápida y segura, la meta de nuestra autoeducación": encontrar a Jesús por MarÃa (Plática en la fundación de la Congregación Mariana, N° 2).
Dos años después de haber iniciado su labor pedagógica con los jóvenes, estalló la primera guerra mundial (Agosto 1914). ¿Qué hacer para que el ambiente del ejército y la guerra no destruyera los ideales y la fe de los jóvenes? En su búsqueda cayó en sus manos la historia de un abogado italiano, Bartolo Longo, quien habÃa "creado" un santuario mariano en Pompeya. Vio en ello un signo de la Providencia de Dios. ¿No estarÃa en sus planes que la pequeña capillita -que recién habÃa sido puesta a disposición de la Congregación Mariana- se transformara en un santuario, donde MarÃa fuera la Madre y educadora de los jóvenes? ¿No debÃan pedir a MarÃa que instalara allà su trono de gracias?
Después de un tiempo de oración y meditación, el 18 de octubre de 1914, propuso esta "secreta idea predilecta" a los jóvenes. Los invitó a pedir que la Virgen se estableciera espiritualmente en ese lugar. Ellos debÃan atraerla con las pruebas de su amor, con el esfuerzo por su autoeducación y por desarrollar el espÃritu apostólico. La presencia de MarÃa debÃa ser avalada por una santidad de la vida diaria, por una vida heroica de seguimiento al Señor y su voluntad: ellos debÃan ofrecer a Maria "abundantes contribuciones al Capital de Gracias". La historia se encargó de demostrar que el P. Kentenich no se habÃa equivocado en la interpretación del plan de Dios y que habÃa "sintonizado" con el EspÃritu Santo.
Hasta su muerte -el 15 de septiembre de 1968- se da un paulatino crecimiento del Movimiento en extensión y en profundidad. La plática del 18 de octubre de 1914 -llamada luego Primera Acta de Fundación- es testimonio del acontecimiento central y fundacional de Schoenstatt. La alianza del P. Kentenich y de los jóvenes con MarÃa en el Santuario, es la semilla de donde brota toda la vitalidad y la estructura de Schoenstatt. La pequeña capillita se transformó en un santuario mariano y en el centro de un movimiento internacional de renovación para la Iglesia y el mundo actual.
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