El carisma pedagógico de Schoenstatt
La PedagogÃa
P. Rafael Fernández
Miércoles 23 de mayo de 2018
  El P. Kentenich estaba profundamente convencido de que la Virgen MarÃa se querÃa
manifestar desde su santuario de Schoenstatt como la gran Educadora del Pueblo de Dios.
Desde muy temprano, ya en 1912, cuando fue nombrado profesor de latÃn y alemán y,
posteriormente, director espiritual en el seminario menor de los padres palotinos, el P. Kentenich
mostró un notable talento pedagógico. La larga historia de Schoenstatt testifica la riqueza de ese
carisma recibido por el fundador.
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  Cuando en 1949 el visitador del obispado de Tréveris, enviado para emitir un juicio sobre la Obra
de Schoenstatt, no habiendo encontrado nada en él contra la doctrina o la moral, sin embargo, hizo
reparos en el orden pedagógico, el P. Kentenich afirmó que por fin se consideraba a Schoenstatt
en lo que éste siempre habÃa querido ser: un "oficial de enlace entre la teorÃa y la práctica".
A Schoenstatt le interesa, en primer lugar, no la proclamación de la doctrina en sà misma, sino
el cómo llevar a la vida las verdades de la fe . Le importa formar "educadores educados", que,
como auténticos evangelizadores, despierten y fomenten la vida, no sólo con su palabra sino con
su ejemplo y, sobre todo, por la fuerza de su amor. Según el fundador de Schoenstatt, la gran
tarea de la Iglesia actual se sitúa justamente en el campo de la pedagogÃa de la fe, es decir,
en el cómo revitalizar interiormente a la Iglesia para que ésta sea alma del mundo y germen de una
nueva cultura impregnada por los valores del Evangelio.
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  El estilo pedagógico-pastoral que aplicó y enseñó el P. Kentenich se basa en dos columnas: la
pedagogÃa de ideales y la pedagogÃa de vinculaciones.
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  Según la pedagogÃa de ideales, se educa en la medida que se movilizan valores, capaces de
despertar y hacer florecer en las personas y en la comunidad todas las potencialidades que Dios
ha puesto en ellas. Los ideales enaltecen y estimulan a la persona y desatan en ella una dinámica
creadora, que impulsa a la superación de sà mismo y a un vigoroso afán de conquista.
Por otra parte, el educador schoenstattiano aplica una pedagogÃa del amor o de vinculaciones ,
que busca ser consecuente en el plano pedagógico con la centralidad del amor, ley fundamental
del ser y del actuar del cristianismo. Esta pedagogÃa genera entre el educador de la fe y los suyos
un vÃnculo que posee una poderosa fuerza unitiva, transformadora y creadora. El verdadero
educador es alguien "que ama y que nunca deja de amar".
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  La pedagogÃa de ideales y de vinculaciones en el sistema schoenstattiano, se lleva a la práctica,
metodológicamente, a través de una marcada pedagogÃa de movimiento (o pedagogÃa
dinámica), de confianza y de libertad.
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  Este sistema pedagógico, como todo en Schoenstatt, ostenta un carácter marcadamente
mariano. El educador de la fe hace brillar la persona de MarÃa en nuestro horizonte como el ideal
encarnado del cristiano "humanista", es decir, del discÃpulo de Cristo que busca encarnar la
armonÃa entre la naturaleza y la gracia, o en otras palabras, la santidad del dÃa de trabajo. En
MarÃa se nos hacen cercanas y familiares todas las verdades de la fe.
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  Por otra parte, la pedagogÃa de vinculaciones fomenta un amor cálido y lúcido a la persona de la
Virgen MarÃa, generando en el alma de aquellos que la aman una actitud y un estilo de vida y de
trabajo marianos, según el principio conductor formulado por el P. Kentenich "a través de la
vinculación mariana hacia una actitud y estilo de vida marianos". Por el amor a MarÃa la
persona y la comunidad reciben el impulso que los mueve a despojarse del hombre viejo, para
superarse y conformarse interiormente según la imagen de Cristo, tal como se manifiesta en MarÃa.
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Fuenet: www.redschoenstatt.org
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