60 años de la juventud masculina en Brasil

La Juventud Masculina de Schoenstatt celebra sus 60 años de fundación en Brasil con un Encuentro Nacional. La regional Paraná acogió en la ciudad de Cornélio Procópio a 450 jóvenes de todo Brasil junto al Santuario Tabor de la fidelidad y en la Iglesia de la Santísima Trinidad.

Lunes 21 de noviembre de 2016 | Fabio Alves

El sábado 12 de noviembre el encuentro se realizó en el santuario. Allí fueron presentadas las distintas ramas y regionales en la apertura oficial y acogidos por el Obispo de la Diócesis. El tema del primer día fue la Generación Misionera, donde impulsados por esta corriente de vida nos preparamos para el primer momento de espiritualidad, donde la regional sudeste organizó una vivencia inspirada en la frase “Portadores de un gran presente”.

Herederos de un gran pasado

El domingo 13, motivada por el tema Todo por la Reina e inspirada por la frase “Herederos de un gran pasado”, la Jumas Brasil proyectó videos históricos y realizó un trabajo en grupos para conocer las diferentes ciudades que forman parte de la Juventud masculina. Por la tarde, hubo un momento de reflexión para preguntarnos “por qué queremos coronarla”. Terminados los trabajos e intercambios, la Jumas celebró la Santa Misa con la comunidad en la Catedral de la ciudad y festejó sus 60 años en una cena de gala y compartió experiencias con la generación que participó en el encuentro nacional de los 50 años de la juventud.

Luego de la cena, regresamos al colegio donde estábamos reunidos, esta vez con el corazón anhelante ya que se acercaba el momento que toda la Jumas Brasil esperaba: la coronación de la Peregrina Heroica. Coronar a la Madre de Dios con una corona de fuego, es una idea que sólo la JUMAS podía concebir, pero el fuego que está en cada corazón, y el ardor misionero que tenemos en nuestros corazones, no es un fuego cualquiera. Es el ¡FUEGO DE CRISTO TABOR!

Al servicio de la Iglesia y del mundo

El lunes 14, comenzamos el día dispuestos e inspirados por el tema “Al servicio de la Iglesia y del mundo”. Peregrinamos hasta el Cristo de la ciudad, un monumento de 12 metros de altura hecho en bronce. Motivados por la frase “Constructores de un gran futuro”, hicimos trabajos en equipo con la historia de Schoenstatt y del mundo actual. Por la tarde, tuvimos un tiempo para recibir información sobre el futuro santuario de Caieiras/SP. En seguida, el Padre. Alexandre Awi condujo un debate motivacional sobre Jumas en salida, al servicio de la Iglesia y del mundo. Lucas Gallardo, nuestro representante en el ministerio juvenil de la Conferencia Episcopal, nos presentó el tema de la Rota 300 (NR: un curso online para jóvenes en el contexto de los 300 años del Santuario de Aparecida) y el DoCat, (NR: la edición más actual del YouCat, catecismo para jóvenes, con el tema de la Doctrina Social de la Iglesia). Finalizó el día con una vivencia conducida por la regional Paraná, profundizando la frase que nos motivó durante todo el día y terminando con una Adoración.

Rumbo al nuevo tiempo

El martes 15, con el tema “Rumbo al Nuevo Tiempo”, los dirigentes de cada ciudad se reunieron temprano para un foro, en el que se discutieron algunos temas importantes para nuestra juventud, como por ejemplo, la celebración del IX Foro Nacional de la Jumas Brasil en 2017, que se realizará en Itaara/RS del 2 al 5 de noviembre.

Al final del encuentro, todas las Jumas Brasil se reunieron para la Misa de Clausura. En su homilía, el padre Alexandre Awi nos dijo que la importancia de la Jumas Brasil está en ser Cristo. El Cristo que llevamos en nuestro ideal, el Cristo que nos da el fuego que está presente en nuestros corazones: el fuego es el que nos eleva para llegar a Cristo para cultivar ese fuego, que es el Fuego de Cristo Tabor.

Conocimos también los secretarios regionales y nacionales. En el Nordeste, el secretario es Caio Raposo, en el Sudeste, es Nikolas Garcia, en Paraná, Lucas Campana, en el Sur, Gustavo Marconato. Los secretarios nacionales son Robson Prado/PR(SecretArio) y Thales Correia/SP(Vice-secretario). Se realizó también el intercambio de símbolos, donde la Peregrina Heroica fue al Sur, la Corona al Nordeste, la Patena para el Sudeste y el Cáliz a Paraná.

Fuente: Jumas Brasil/Schoenstatt,org (traducción) 

Comentarios
Los comentarios de esta noticia se encuentran cerrados desde el 05/12/2022 a las 01:04hrs