Ambiente Universitario 2012

Durante esta semana se ha dado comienzo definitivo al año académico en la mayoría de las Universidades del país (Chile). Esun tiempo en donde quienes ingresan por primera vez a este sistema, están llenos de ansias, temores y expectativas. Deben ser acompañados por medio del acogimiento que muchas veces se entorpece por los llamados “mechoneos” que denigran a su persona...El conflicto estudiantil no ha terminado, la discusión acerca de la calidad de la educación continúa y se refleja en los diversos medios de comunicación cómo este debate se va incrementando.

| Marcelo Lizana Ovalle Marcelo Lizana Ovalle

Durante esta semana se ha dado comienzo definitivo al año académico en la mayoría de las Universidades del país (Chile). Esun tiempo en donde quienes ingresan por primera vez a este sistema, están llenos de ansias, temores y expectativas. Deben ser acompañados por medio del acogimiento que muchas veces se entorpece por los llamados “mechoneos” que denigran a su persona.

Sin embargo, existen instituciones que han acogido un sistema de bienvenida basado en la promoción del compartir en un contexto de camaradería. Por otra parte, están los estudiantes de último año y próximos a la vida laboral, preocupados de rendir sus últimos exámenes, realizar sus tesis o preparaciones a exámenes de grado. El conflicto estudiantil no ha terminado, la discusión acerca de la calidad de la educación continúa y se refleja en los diversos medios de comunicación cómo este debate se va incrementando.

En este contexto, cabe preguntar: ¿cuál es el rol de un estudiante católico en este debate?, San Alberto hurtado decía que “…el universitario católico debe conocer el problema social general, las doctrinas sociales que se disputan el mundo, sobre todo su Doctrina, la Doctrina de la Iglesia, debe conocer la realidad chilena y debe tener una preocupación especial por estudiar su carrera en función de los problemas sociales propios a su ambiente profesional…”. Es decir, el universitario católico está llamado a ser protagonista de forma responsable y seria de la problemática actual, planteando soluciones, acercamiento de posiciones, un diálogo respetuoso y firme.
Nuestro Padre Fundador hablaba de escuchar los signos de los tiempos, para así actuar acorde a lo que Dios quiere que hagamos en entrega filial. La Fe Práctica en la Divina Providencia dará las luces necesarias para mantener el rumbo de un barco al cual están azotando diversas olas y vientos que no permiten avanzar, al mismo tiempo que no se complementan ni dan luces de una probable solución.
Hemos de esperar que quienes tienen en sus manos las decisiones, sepan escuchar a los católicos, que como miembros de la Iglesia deben velar por aquellos más humildes. A estaspersonas,en forma real y concreta les afectala paralización de la educación, que generasistemas de recuperaciónque se llevan a cabo meses después yque, entre otros problemas,producen una merma en la calidad de las universidades. Nuestra Iglesia tiene mucho que aportar con experiencia educacional exitosa en diversos ámbitos, por ello debemos ser “…fermento en la masa” (PJK) consituyéndonos en protagonistas de las problemáticas sociales que afectan a nuestra cultura actual.
Comentarios
Los comentarios de esta noticia se encuentran cerrados desde el a las hrs