Argentina, Paraguay y Chile celebraron a la Virgen María

Este 16 de julio argentinos y paraguayos celebraron en conjunto a la Virgen de Itatí y la de Caacupé en una hermosa celebración en el río Paraná. Mientras, los chilenos conmemoraron a su patrona, la Virgen del Carmen.

Viernes 17 de julio de 2015 | Sch Vivo

Cada 16 de julio argentinos y paraguayos realizan procesiones náuticas sobre el río Paraná con dos imágenes de la Madre de Dios: la Virgen de Itatí (Argentina) y la Virgen de Caacupé (Paraguay).

Esto se realiza por la coronación pontificia de la Virgen de Itatí, que este año cumple 115 años desde que el Papa León XIII en 1900 decidiera otorgarle ese honor a esta advocación mariana.

La celebración congrega cada año miles fieles de ambos países, quienes sacan en procesión a la Virgen de Itatí y Caacupé, las cuales se encuentran en las aguas del Paraná. Luego se realiza una Eucaristía en el pueblo de Itatí con autoridades eclesiásticas de ambos países.

Este año, la festividad también se enmarca con los 400 años de fundación de esta localidad argentina, denominada "Itatí, tierra de María". Por ello Monseñor Andrés Stanovnik, Arzobispo de Corrientes, resaltó en la Misa que presidió hoy que "en esta tierra se gestó un pueblo de hijos y de hermanos bajo la mirada tierna de nuestra Madre".

"Hoy contemplamos agradecidos cómo Dios, por intercesión de la Virgen, nos cuidó y acompañó a lo largo de estos siglos. Con ella nos sentimos un pueblo de hijos y de hermanos, con una enorme diversidad que nos enriquece para construir la unidad".
Para manifestar el amor y devoción a la Virgen de Itatí, el Prelado consideró necesario "comprometerse a tener siempre una palabra amable, una sonrisa, o cualquier pequeño gesto que siembre paz y amistad en el matrimonio y en la familia, en la calle y en el trabajo, en todos los ambientes y con todas las personas con las que nos encontramos".

La homilía completa de monseñor Stanovnik está disponible en este link.

En Chile se celebró a la Virgen del Carmen.

El Santuario Nacional del Carmen, asociado directamente a la historia de Chile, es el principal templo donde los católicos santiaguinos celebran a Nuestra Señora del Carmen cada 16 de julio. "Con fe y esperanza, al inicio de esta Eucaristía, hemos presentado al Padre de los cielos nuestra oración agradecida por la presencia amorosa de María, Nuestra Señora del Carmen, en la vida personal y familiar, y en la historia de nuestra patria" indicó el cardenal Arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati, quien ofició la misa.

El cardenal además, se preguntó en la homilía por qué miles de chilenos a lo largo de nuestra geografía acuden a Nuestra Señora del Carmen y durante la reflexión expuso que en María somos familia, contamos con apoyo recíproco, se restablecen las confianzas y se cuida la vida nueva.

"María nos hace familia señalando el camino fecundo para lograrlo, camino que pasa por la comunión, la ayuda mutua y el cuidado recíproco que Dios Creador ha inscrito en toda auténtica relación humana", sostuvo. El egoísmo rompe la armonía y la confianza, explicó, pues se olvida que la "realización humana para por el encuentro y la acogida bondadosa del otro". Añadió: "Siempre que no logramos superar el mal oscuro del individualismo egoísta, en la vida familiar, en la vida social y política a escala nacional, solo logramos ahondar las brechas que nos dividen y tolerar que unos se consideren más dignos que otros".

El prelado también dijo que que "La transparencia será eficaz y la confianza podrá ganar terreno entre nosotros solo si establecemos entre las personas, los miembros de la familia, los grupos sociales y políticos, relaciones que se fundan en el amor, laicamente, en la amistad cívica, que permite ver en los otros a hermanos a los cuales no puedo engañar y con los cuales puedo restablecer la confianza porque han sido honestos en reconocer sus faltas".

Fuentes: ACI Prensa - Iglesia.cl

Comentarios
Los comentarios de esta noticia se encuentran cerrados desde el 30/07/2020 a las 20:57hrs