Aurora muy distinta

Se aproxima la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, y el padre Joaquín Alliende aprovecha la ocasión para hablarnos del gran espíritu del llamado "Papa bueno", que cambió la iglesia de nuestros tiempos.

| P. Joaquín Alliende P. Joaquín Alliende

"No hay ninguna institución que pueda mostrar una sucesión de máximos dirigentes tan calificados, durante los últimos 160 años, como bien puede hacerlo la Iglesia Católica, en la lista de sus Papas" (Cardenal Brandmüller SJ. Presidente del Comité Pontificio de Ciencias Históricas). Esta afirmación tiene, desde este 27 de abril, hondura propia: Juan XXIII y Juan Pablo II están canonizados.

Ambos vivieron el Concilio Vaticano II. Al convocarlo, Juan XXIII dio un golpe de timón secular. Desde el inicio lo llamó "un nuevo Pentecostés". Del ambiente anterior, un botón de muestra: las religiosas de Roma, según el recientísimo Sínodo, no podían andar de a una por la calle. Como mínimo, de a dos. Vale decir, que para cualquier tarea misionera, la Iglesia disponía sólo de la mitad de su contingente de consagradas. El otro 50% se ocupaba en vigilar a sus hermanas...

A más de ser tan libre, Juan XXIII era humanísimo. Por ejemplo, tenía fácil diálogo con los barqueros de Venecia. Y reían juntos. Orante contagioso, hablaba del cielo como quien cuenta de sus parientes más cercanos... Tenía ternura de robusto anciano. Con una frase, transformaba la grandiosa Basílica de San Pedro, en una casa campesina de Bérgamo.

El remezón conciliar botó mucho estuco. Destapó mucha injusticia social. Dinamizó y desconcertó. Redescubrió la Biblia y a los Padres de la Iglesia.

Juan XXIII y el P. Kentenich, coinciden en una denuncia básica: ropajes ya caducos, falta de oxígeno. Y unos imperativos: Escuchar al "espíritu positivo del tiempo". Atender al desgarrado grito de orfandad universal. Y además: Oír a África, en cadenas abominables, y a la vieja Asia ignota, y a una América Latina, donde un son caribeño, cantaba a un mesías del marxismo encarnado aquí.

La aurora sería muy distinta a la noche anterior...

Comentarios
Los comentarios de esta noticia se encuentran cerrados desde el a las hrs