Con gran éxito culminó el CIEES 2015

Los días 5, 6 y 7 de noviembre se realizó en la hermosa ciudad de Monterrey, México, el tercer Congreso Iberoamericano de empresarios y ejecutivos schoenstattianos (CIEES) 2015. La jornada estuvo marcada por la gran cantidad de personas que fueron (de varios países de América Latina y España), los tremendos testimonios que se pudieron conocer, y la extraordinaria calidez con la cual los anfitriones mexicanos recibieron a sus invitados.

Martes 10 de noviembre de 2015 | Juan Carlos Berner

La primera actividad oficial fue un cóctel de bienvenida realizado en el Hotel Intercontinental Presidente, lugar donde se hospedaron la mayoría los invitados internacionales. Esa noche alrededor de 150 personas compartieron amenamente con sus colegas de Latinoamérica, preparándose para el intenso trabajo que vendría en pocas horas.

Al díMonseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, ofició la Misa iniciala siguiente, muy temprano, las actividades comenzaron con una misa oficiada por el arzobispo de Monterrey, el padre Rogelio Cabrera López. Con su bendición, los empresarios y ejecutivos latinoamericanos comenzaron el trabajo con mucha energía y esperanza.

Más tarde se desarrolló el trabajo propiamente tal, que consistió en una serie de charlas, testimonios y mesas de trabajo grupales. Algunos de los testimonios que más llamaron la atención llegaron desde Brasil. Ricardo Funari y Alexandre Peixoto de la empresa Synchro, contaron cómo han hecho de su organización una empresa consagrada a Cristo y a la Mater. Del país carioca también conocimos la experiencia de Luis Carlos Mozzato, quien lidera una empresa de consultoría que utiliza la pedagogía Kentenijiana como base de su propuesta metodológica.

La chMás de 100 empresarios y ejecutivos asistieron al CIEES 2015ilena Carolina Dell´oro por su parte, propició una discusión muy relevante para nuestro tiempo: la conciliación familia y trabajo, destacando que hoy es la empresa quien debe adaptarse a la familia y no al revés.

Posteriormente, Jorge "Coco" Arteta, presidente del CIEES Perú (país donde se realizará el próximo congreso internacional el 2017), contó detalles del trabajo realizado por los empresarios de ese país, quienes incluso han sumado a otros empresarios católicos que no son parte del Movimiento de Schoenstatt.

La primChristian Ketterer habló sobre la encíclica Laudato Siera jornada de trabajo finalizó con la enérgica e interactiva charla de Christian Ketterer, quien hizo reflexionar a la audiencia sobre los alcances sociales de la encíclica Laudato Si.

La segunda jornada de trabajo comenzó nuevamente muy temprano (a las 8 am ya estaban todos listos en la sala de reuniones) con la charla de la chilena María Teresa Ramírez, gerente general de Editorial Nueva Patris, quien desde una perspectiva muy personal contó lo que ha sido una década de trabajo a cargo de la editorial de los padres de Schoenstatt. Recordemos que Nueva Patris es hoy uno de los principales difusores del pensamiento del padre Kentenich a nivel mundial.

Más tarde, Peter Freissle compartió su experiencia en Polydeck, una empresa fundada en valores cristianos, orientada a honrar a Dios en todo lo que hace, y también habló sobre His way at work: visión, misión y metodología de una organización sin fines de lucro cuyo propósito es equipar y fomentar líderes empresariales para transformar su cultura de trabajo con la Luz de Cristo. Esta última conferencia fue complementada por el testimonio del mexicano Armando del Bosque.

Una experiencia similar a la de Freissle es la que compartió Abelardo Cruz, líder de Qualfon, empresa global de servicios (en la que trabajan más de 12.000 personas) cuya cultura corporativa está centrada en valores cristianos.

La jornada continuó con los testimonios de Eugenio Reyes con la charla "Los pobres en México no pueden esperar" y el matrimonio de Francisco Vergara y Verónica Arthur (de Chile) quienes compartieron el trabajo que realizan a través de su empresa INMATRA.
En la tarde, el equipo de Costa Rica estuvo a cargo del trabajo grupal, en la cual cada mesa se dedicó a desarrollar los valores, misión y visión del CIEES pensando en el futuro. De esta fructífera experiencia los ejecutivos y empresarios no solo sacaron valiosas conclusiones sino que además se llevaron una gran tarea para los meses venideros.

La jornada finalizó con la santa misa, presidida en esta ocasión con el padre Rafael Fernández, quién durante la homilía hizo un potente llamado a los empresarios y ejecutivos a dejarlo todo por Cristo.

ParaDon Raúl Treviño y su esposa, los anfitriones del encuentro finalizar las actividades del CIEES, se realizó una cena en medio de un escenario fantástico: el Museo del Acero Horno 3. La que fuera anteriormente una enorme industria para los regiomontanos, hoy es uno de los principales museos de la ciudad, además de centro interactivo de la ciencia y la tecnología. En medio de esta impecable actividad de cierre, el presidente del CIEES México y organizador de todo el encuentro, Raúl Treviño, dejó el cargo a su sucesor, aun cuando Treviño seguirá durante un año más como Presidente del CIEES internacional. La cena estuvo marcada por un ambiente de gran calidez humana y las emociones después de una intensa pero fructífera jornada de trabajo.

El 8 de noviembre, ya fuera de las actividades oficiales del CIEES, algunos de los asistentes tuvieron la oportunidad de ir a una misa en el Santuario de Schoenstatt en Monterrey, un hermoso lugar desde donde se puede observar casi toda la ciudad. Así, con la bendición de la Mater en aquel maravilloso lugar, los empresarios y ejecutivos que forman el CIEES dijeron el adiós definitivo a la versión 2015 del Congreso.

Comentarios
Total comentarios: 3
11/11/2015 - 20:30:55  
Felicitaciones por resumen. Ademas
Es importante destacar lo visionario del Padre Rafael , quien ha ce solo 5 años promovio la creacion de CIEES.
Ademas hubieron otras valiosas conferencias como la del Argentino Carlos Barrios.
Muy Valioso el intercambio de 200 CI EES de 14 paises en grupos chicos.
Slds EUU

Edo Undurraga
Chile
11/11/2015 - 20:11:01  
Muy buen resumen de lo que fue el congreso. Luego vendrán las conclusiones y las líneas de trabajo que se desprenden de las presentaciones.

Me parece que es un hito en el desarrollo del CIEES y en el aporte de Schoenstatt al mundo del trabajo y la economía.

Pablo Navarro
Chile, Santiago
11/11/2015 - 14:03:08  
Debemos felicitar a CIEES por este encuentro. No debemos darlo por evidente, for granted,
pues son semillas que deberán dar su fruto. Saludos al Padre Rafael , ejemplo de dedicación desde la tercera edad. bendiciones.

John
USA
Los comentarios de esta noticia se encuentran cerrados desde el 25/11/2020 a las 00:00hrs