Dándole un nuevo sentido a Halloween
Muchos chilenos en la noche del 31 de Octubre van a acoger la tradición irlandesa de celebrar el triunfo del hombre en contra de los malos espíritus: Halloween. Esta importación no tradicional constituye una
| John Hitchman John HitchmanDesde EE.UU.
Octubre 2009
Muchos chilenos en la noche del 31 de Octubre van a acoger la tradición irlandesa de celebrar el triunfo del hombre en contra de los malos espíritus: Halloween. Esta importación no tradicional constituye una "aculturacion" muy bien recibida por el comercio, requiere de la "inculturación" o acción evangelizadora que le sepa dar un mejor sentido.
La historia de esta fiesta anglosajona comienza hace 2.500 años en Europa, con los celtas, pueblo que celebraba el fin del verano, hito que a su vez, coincidía con la noche más larga del año. Por ser ese el período de tiempo de mayor duración de la oscuridad, consideraban que era una espléndida oportunidad para que los malos espíritus tuvieran tiempo de ingresar a sus hogares. Entonces establecieron una especie de engaño: dejar en la entrada de los pueblos comidas y golosinas para distraer el ingreso de esas malvadas almas a sus casas.
En Estados Unidos, aún se conserva esta tradición intercambiando o "haciendo un trato" con niños que tocan los timbres y puertas de las casas vecinas, disfrazados con horribles máscaras o indumentaria que evoca a la muerte. Así, luego de realizar "el trato", los dueños de casa se despiden muy contentos al ver que se alejan esos "malos espíritus".
Normalmente los niños van acompañados por sus padres, ya que la noche es oscura, situación que se pierde en el hemisferio sur, y sirve para ayudar a vencer el miedo ante lo desconocido. Sé que es difícil "inculturar" esta práctica en nuestras tierras porque no sólo desconocemos qué se está celebrando, sino que además las condiciones climáticas son distintas. Halloween trata de evidenciar el triunfo del bien sobre el mal y sobretodo recordar que hay espíritus malos que deben ser repelidos.
El PK hacia un exorcismo diario al despertar....
John Hitchman
EE.UU