Día de la Mujer en San Luis de Potosí, México
El pasado 5 de junio nuestra familia de San Luis de Potosí, en México, tuvo la oportunidad de asistir al taller "Buscando mi equilibrio interior", orientado especialmente a nosotras, las mujeres. A dicha actividad asistieron 150 féminas de diferentes estados civiles y de varios estados de la República. La cita era a las 8:30am en el Santuario Maravillas de María de la ciudad, hasta donde llegaron un equipo de mujeres de Querétaro junto a la Hermana Lourdes y la Hermana Mariana, a impartir el taller. La actividad en cuestión contempló varias pláticas, entre ellas algunas donde nos hablaron de mujeres importantes. Nos separaron en varios grupos para ver la vida de la Madre Teresa de Calcuta, de la Hermana Emilie Engel, de Edith Stein, Santa Teresita del Niño Jesús, entre otras. Después fue la comida, muy rica por cierto, un pequeño descanso y seguimos con cuatro talleres muy interesantes y dinámicos, cada uno con su sello especial. Les contaré un poco de cada uno...
| Tity García Tity GarcíaEl pasado 5 de junio nuestra familia de San Luis de Potosí, en México, tuvo la oportunidad de asistir al taller "Buscando mi equilibrio interior", orientado especialmente a nosotras, las mujeres. A dicha actividad asistieron 150 féminas de diferentes estados civiles y de varios estados de la República.
La cita era a las 8:30am en el Santuario Maravillas de María de la ciudad, hasta donde llegaron un equipo de mujeres de Querétaro junto a la Hermana Lourdes y la Hermana Mariana, a impartir el taller. La actividad en cuestión contempló varias pláticas, entre ellas algunas donde nos hablaron de mujeres importantes. Nos separaron en varios grupos para ver la vida de la Madre Teresa de Calcuta, de la Hermana Emilie Engel, de Edith Stein, Santa Teresita del Niño Jesús, entre otras.
Después fue la comida, muy rica por cierto, un pequeño descanso y seguimos con cuatro talleres muy interesantes y dinámicos, cada uno con su sello especial. Les contaré un poco de cada uno:
*Un encanto especial: Un encanto es una belleza exterior, es cautivar, es gustar mucho de algo. A las mujeres nos gusta agradar y nos hace felices, es algo muy natural. Y ¿para qué queremos agradar? Para mostrar nuestro amor, gratitud, para lograr objetivos como ser amadas, reconocidas o valoradas. Vimos cuan importante es siempre vincular nuestro deseo de agradar a Dios, como el hilo conductor de nuestra vida.
*Liberarme de la presión de ser perfecta: ¿Me culpo, estallo, cuando las cosas no me salen como las planeé? Las mujeres somos muy susceptibles, le damos vueltas a lo mismo y nos desgastamos mucho. Necesitamos aprender que no somos perfectas y que muchas cosas que suceden no dependen de nosotras. Por lo tanto, tenemos que internalizar que la prioridad somos nosotras mismas: sentirnos bien, cuidarnos. Aceptar las cosas sin culparnos.
*Adoración al Santísimo en el Santuario: Dirigido por la Hermana Mariana, con cantos y reflexiones muy lindas. Tuvimos un tiempo para pensar en nuestros anhelos, necesidades, sueños y miedos. Ahí, delante de nuestra Mater, cada una abrió su corazón.
*Dar una nueva valoración a la rutina diaria: Poner un poco de creatividad en lo que hacemos y entender que la rutina es necesaria y nos equilibra, no hace sentir seguras.
Dedicarnos todo un día a nosotras fue una experiencia muy enriquecedora, especialmente porque es algo que las mujeres no hacemos con frecuencia. Fue un regalo. Salimos todas muy contentas y motivadas para empezar poco a poco a lograr nuestro equilibrio interior, ya con todas las ideas que nos dieron. Ser más alegres, disfrutar cada momento, no preocuparnos tanto por lo que viene o por lo que pasó; valorar que las mujeres tenemos una identidad propia muy importante; conocernos más para poder respetarnos y ser respetadas; tener claro que debemos cultivar la belleza interior. Buscar un hobbie, darnos tiempo para la oración, para meditar, también un tiempo para relajarnos y hacer ejercicio. Atrevernos a decir: "hoy no puedo". Regalarnos tiempo sin sentir remordimientos.
María es la mujer que está en completo equilibrio, y si queremos asemejarnos a ella debemos tenerla siempre presente; caminar junto a ella. Dime con quién andas y te diré quién eres...
Para finalizar, nos dieron un regalito: un espejo para la cartera que trae la imagen de la Mater por el reverso. La idea es que cuando nos veamos pensemos si realmente nos estamos pareciendo a ella. Cerramos nuestro encuentro con la Santa Misa, celebrada por el P. Nacho Camacho.
Tity García
San Luis de Potosí, México