El Censo de Schoenstatt
Preguntar es el inicio de nuevas posibilidades. Los niños, con su ingenuidad, son maestros en este arte que ejercen impúdicamente porque desean saberlo todo. Cuando las preguntas caen en manos expertas operan cual bisturí, duelen, pero generalmente sacan a la luz lo podrido y enfermo. Las preguntas también sirven para medir. Cuántos somos, cómo calentamos nuestras casas, qué hacemos con la basura, cuántos idiomas sabemos y que religión profesamos. Con el censo 2012 en Chile se ha puesto de moda preguntar. Muchos han ideado censos paralelos: ¿por qué todo junto se escribe separado y separado se escribe todo junto?, ¿cómo le decían cuando chico?, ¿Cuánto calza? Usted también puede ponerse ingenioso, divertido o profundo, según sean sus intenciones, pero pregunte sin miedo, como sus hijos, ya que no hay preguntas impertinentes, sino respuestas. Acá le proponemos un censo Schoenstatt. Si se anima a contestarlo tal vez descubra situaciones interesantes y se le ocurran otras preguntas que aporten.
| Mariana Grunefeld Mariana GrunefeldPreguntar es el inicio de nuevas posibilidades. Los niños con su ingenuidad son maestros en este arte que ejercen impúdicamente porque desean saberlo todo. Cuando las preguntas caen en manos expertas operan cual bisturí, duelen, pero generalmente sacan a la luz lo podrido y enfermo. Las preguntas también sirven para medir. Cuántos somos, cómo calentamos nuestras casas, qué hacemos con la basura, cuántos idiomas sabemos y que religión profesamos. Con el censo 2012 en Chile se ha puesto de moda preguntar. Muchos han ideado censos paralelos: ¿por qué todo junto se escribe separado y separado se escribe todo junto?, ¿cómo le decían cuando chico?, ¿Cuánto calza? Usted también puede ponerse ingenioso, divertido o profundo, según sean sus intenciones, pero pregunte sin miedo, como sus hijos, ya que no hay preguntas impertinentes, sino respuestas.
Acá le proponemos un censo Schoenstatt. Si se anima a contestarlo tal vez descubra situaciones interesantes y se le ocurran otras preguntas que aporten.
- ¿Cuán frecuente visita el Santuario: una vez al día, a la semana, al mes, al semestre, al año?
- ¿Cuándo fue la última vez que se confesó?
- Sin contar las oraciones de Hacia el Padre, ¿qué ha leído del Padre Kentenich?
- ¿Podría decir qué es doctrinalmente lo central de Schoenstatt?
- ¿Recuerda cuándo, dónde y con quién hizo la Alianza?
- ¿Sabe lo que es el Jardín de María, podría explicarlo brevemente?
- ¿A qué rama o columna del Movimiento pertenece, puede nombrar las otras?
- ¿Podría explicar cómo está estructurado el Movimiento?
- ¿Puede nombrar quién dirige la Rama a la que pertenece?, ¿alguna vez lo(s) ha(n) saludado?
- ¿Qué hace usted concretamente para que la comunidad a la que pertenece sea una de corazones?
- ¿Qué es la cultura de Alianza?
- ¿Cuántos libros -completos- relacionados con la espiritualidad del Movimiento ha leído?
- ¿Sabe cuál es el lema de su Rama para este año?, ¿lo entiende? Si es así, ¿lo ha comentado y explicado a sus hijos o familiares?
- ¿Cuántos compañeros de trabajo saben que usted pertenece a Schoenstatt?
- ¿Qué explicación da a quienes no son schoenstattianos de lo que es el Movimiento al cual usted adhiere?
- ¿A quiénes se refería el PK cuando hablaba de la parte central y motriz del Movimiento?
- ¿Cuántos Santuarios hay en Chile?
- ¿Cuántas veces ha hecho capital de gracia y por qué?
- ¿Ha coronado a la Mater?
- ¿Tiene Santuario Hogar? Si lo tiene, ¿reza en familia una vez al día, a la semana, al mes, al año?
- ¿Cree que Schoenstatt es un movimiento laical, por qué?
- ¿A qué provincia pertenece Chile?
- ¿Qué se celebra el 2014 y cómo se ha involucrado usted en la celebración?
- ¿Cuántas veces en la década, año, mes, semana o día, reza el rosario?, ¿se sabe los misterios?
- ¿Tiene ideal Personal y /o matrimonial? De ser así, ¿cómo lo recuerda en su vida diaria?
- ¿Qué nivel de responsabilidad siente por el Movimiento: demasiada, suficiente, podría más, escasa, nula?
- ¿A cuántos retiros, seminarios y charlas ha asistido el último año?
- ¿Colabora financieramente con el Movimiento?, ¿qué porcentaje de su ingreso representa este aporte?
- Nombre al menos dos aportes institucionales del Movimiento al país y sociedad.
- ¿Por qué hay un ojo en el Santuario?
- ¿Qué apostolado hace o ha hecho en nombre del movimiento?
- ¿Cree que su vida sería distinta sin Schoenstatt?, ¿por qué?
- ¿Cuántas estrofas se sabe del himno de Schoenstatt?
- ¿Ha ido alguna vez al santuario original, piensa hacerlo algún día?
- ¿Sabe qué fue el salto mortal?
- ¿Cuántos años estuvo desterrado el P. Kentenich?
- Aparte de la fecha de fundación,¿puede nombrar otros hitos del Movimiento?
- Si el P Kentenich viviera hoy, ¿en qué y con quiénes estaría trabajando?
- ¿Qué sabe de M.Hiriart?
- ¿A cuál ángel representa la figura que está en el Santuario, sabe por qué?
- ¿Qué importancia tiene el 20 de enero?
- Dé tres características de la pedagogía kentenichiana.