El P. José Kentenich y San Vicente Pallotti (Primera parte)
A 50 años de la canonización de San Vicente Pallotti, este texto realiza un recorrido por la historia del nacimiento de Schoenstatt y su estrecha vinculación con el Movimiento Pallottino. Ya en una carta de 1916, el Padre Kentenich habla de una organización "igual a la que nuestro fundador quería". Él tiene el convencimiento que la comunidad de sacerdotes fundada por Pallotti, la SAC, existe y debe permanecer siendo "núcleo, portador de la promesa, instrumento para la realizaciòn de la concepción apostólica de Pallotti".
Es importante recordar la historia si queremos explicarnos el lugar donde nos encontramos. También recordar el origen de lo que permitió que la historia se escribiera de una manera determinada y no de otra. A veces, es posible incluso encontrar en la historia algunas coordenadas.
Es importante recordar la historia si queremos conocer nuestra identidad... quiénes somos.
Apostolado Católico y Movimiento Apostólico de Schoenstatt
Cuando hablamos del discipulado y del apostolado de los laicos, podemos remitirnos a san Vicente Pallotti y a la fundación del Apostolado Católico (1835). Es necesario estudiar su visión de la fundación para conocer su comprensión del apostolado y de una sociedad de vida apostólica sin votos, sólo promesas, la Societas Apostolatus Catholici, SAC como parte de la actual UNIO o UAC.
Pallotti fue nombrado precursor de la Acción Católica por el Papa Pío XI. En ese tiempo el apostolado de los laicos se entendía como una extensión, se hacía en nombre de la jerarquía de la Iglesia.
Es necesario el Concilio Vaticano II (1962-65) y la constitución dogmática de la Iglesia, Lumen gentium, para llegar a la siuación en que nos encontramos ahora: el apostolado ejercido por laicos por derecho propio en razón de ser bautizados. Ese es el único título que necesitamos hoy los laicos para hacer apostolado.
En la historia de Schoenstatt anterior al Concilio, podemos regresar al 23 de setiembre de 1915, cuando el P. José Kentenich habla con el General de los sacerdotes palotinos, P. Karl Gissler, en Ehrenbreitstein y se responsabiliza ante Pallotti por lo que está haciendo en Schoenstatt en lo que se refiere a la pedagogía que utiliza. En una carta del 22 de mayo de 1916 al prefecto Josef Fisher, habla de una organización "igual a la que nuestro fundador quería". Él tiene el convencimiento que la comunidad de sacerdotes fundada por Pallotti, la SAC, existe y debe permanecer siendo "núcleo, portador de la promesa, instrumento para la realizaciòn de la concepción apostólica de Pallotti" - "Kern, Verheissung-Traeger und Werkzeug zur Durchsetzung der apostolischen Konzeption Pallottis bleiben". Y que la concepción de Pallotti se puede realizar en relación con el Santuario de Schoenstatt.
El P.Kentenich, en junio de 1919, busca ante la dirección de la provincia palotina a la que pertenece, permiso para quedar libre para fundar un Movimiento Apostólico en el sentido de lo que quería Pallotti, lo que es aprobado con fecha 18 de julio de 1919. Y en Dortmund-Hoerde, el 20 de agosto de 1919 se funda la "Federación Apostólica" que tiene grupos de estudiantes, universitarios, profesores, sacerdotes, hombres y mujeres. El 20 de agosto de 1920 se funda la "Liga Apostólica". El 2 de febrero de 1921 el General P. Cardi reconoce que todo ello coincide con los objetivos de la fundación palotina. El 12 de octubre de 1921 Paderborn da el imprimatur para los estatutos del Movimiento. El P. Kentenich elabora en los años 1927 y 1928 los "Principios generales de la enseñanza del Movimiento Apostólico" -"Allgemeine Prinzipienlehre der Apostolische Bewegung". (Tríada: Apostolado Católico de Vicente Pallotti, Acción Católica de Pío XI, y el Movimiento Apostólico de Schoenstatt fundado por el P. Kentenich en una continuidad con Pallotti.)
Sin embargo, todavía estamos viviendo en la Iglesia el tiempo en que se considera el apostolado como algo exclusivo de la jerarquía. Ella puede, eso sí, delegar esta función en laicos. Es necesario llegar a la eclesiología del Vaticano II para hablar del apostolado de los laicos propiamente tal y por derecho propio.
El 15 de agosto de 1928 se bendice la Bundesheim (Casa de Alianza) y tiene lugar lo que se denomina "esponsalicio" - "Vermaehlung" de los palotinos (PSM) con el Movimiento Apostólico. El edificio de la Bundesheim es como el símbolo de este "esponsalicio". El 11 de octubre de 1934, las dos provincias palotinas de Alemania se consagran a la MTA.
Pero también se escuchan otras voces. En 1935 la dirección general de los palotinos se refiere a elementos que no se pueden derivar de Pallotti como la vinculación a un lugar, el cuadro de la MTA, concepto y contenido de la consagración a María. Y algunos obispos en Alemania critican las así llamadas "ideas peculiares" - "Sonderideen" de Schoenstatt.
El 22 de enero de 1942 - poco después de su decisión del 20 de enero de ir a Dachau (segundo hito de nuestra historia de Schoenstatt) - el P. Kentenich, en la cárcel de Coblenza, hace un examen de conciencia de su responsabilidad frente a Pallotti.
El 18 de octubre de 1944, en Dachau, se realiza el "esponsalicio" entre los palotinos y el Movimiento de Schoenstatt a través del Provincial de Limburgo, P. Heinrich Schulte y el P. Kentenich. La simbiosis entre los palotinos y el Movimiento de Schoenstatt parecía perfecta. (Ver oración en el"Hacia el Padre" y la plática del P. Kentenich del 16 de octubre de 1947 durante la "Semana de octubre" en Schoenstatt).
En el Capítulo General de 1947 se declara a Schoenstatt como obra externa de la SAC.
En el Capítulo General de 1953, tanto el General P. Turowski como el P. Kentenich desean que Schoenstatt sea obligatoriamente la obra externa de la SAC. Esto deriva en una polarizacoión entre los palotinos: liberales versus integrales.
Debido a las dificultades con la jerarquía y con los palotinos, en febrero de 1953 se habla otra vez de una "nueva fundación".
En junio de 1956 el Santo Oficio decreta el vínculo indisoluble entre Pallotti y el Movimiento, como realización de la visión de Pallotti.
El P. Kentenich llega a la conclusión, alrededor de agosto/setiembre de 1956 que, debido a las dificultades entre los palotinos y el Movimiento, con la jerarquía de la Iglesia y a que él se encuentra en Milwaukee exiliado por el Santo Oficio, hay que buscar una nueva "pars centralis et motrix" para el Movimiento.
En mayo de 1957 el Santo Oficio se opone estrictamente a una segunda observancia.
Dificultades con la jerarquía de la Iglesia
Como se recordará, la dirección general de los palotinos, la diócesis de Trier y obispos de Alemania ya en 1935 cuestionan las "ideas peculiares" de Schoenstatt. En agosto de 1948 la Conferencia de Obispos de Alemania elabora un catálogo de exigencias al Movimiento de Schoenstatt. Se realiza una visitación canónica diocesana al Instituto Hermanas de María entre el 19 y el 28 de febrero de 1949. Las conclusiones de la visitación originan la respuesta del P. Kentenich (Bellavista, 31 de mayo de 1949, primera parte). En abril y noviembre de 1950 la diócesis de Trier solicita una visitación apostólica al Movimiento de Schoenstatt y especialmente a las Hermanas de María, quejándose de desobediencia y de un comportamiento no eclesial del P. Kentenich.
La visitación apostólica comienza durante la Semana Santa de 1951 a cargo del P. Sebastián Tromp s.j. En mayo de 1951 el P. Kentenich es citado por el visitador a Roma.
A fines de julio de 1951 se dictan decretos del Santo Oficio deponiendo al P. Kentenich de su cargo de director general del Instituto Secular Hermanas de María y separación de la Obra de Schoenstatt. En noviembre, el P. Kentenich debe regresar a Roma y firmar el decreto de exilio por el cual tiene que abandonar Europa. A mediados de diciembre el Santo oficio dicta el decreto por el cual se designa Milwaukee como lugar para el exilio. El 21 de junio de 1952 llega elP. Kentenich a Milwaukee.
La relación de la SAC con la Obra de Schoenstatt no quedó clara a raíz de estos decretos.
Después del anuncio del Concilio (1960/61) el P. Kentenich solicita una revisión de la visitación apostólica (1951-53).
En marzo de 1961 el P. Kentenich le escribe una carta al General de los palotinos P. Wilhelm Moehler. Pide revisión y una segunda observancia. En noviembre de 1961 el Santo Oficio considera la carta al P. Moehler como desobediencia y una falta de respeto y le impone al P. Kentenich un castigo.
El 20 de enero de 1963 es la canonización de san Vicente Pallotti.
En octubre de 1963 la causa de Schoenstatt pasa del Santo Oficio a la Congregación para los religiosos.
El 6 de octubre de 1964 se decreta la separación de la SAC y de la Obra de Schoenstatt. Se nombra administrador apostólico al Praelat Wilhelm Wissing.
El P. Kentenich sigue castigado en Milwaukee, en las mismas condiciones que antes.
En junio-setiembre de 1965 hay un Capítulo General de la SAC.
El 18 de julio se funda el Instituto Secular Padres de Schoenstatt.
El 22 de octubre de 1965 el Santo Oficio dicta el decreto por el cual la causa Kentenich regresa a la Congregación para los religiosos.
Entre el 17 de setiembre y el 24 de diciembre de 1965, el P. Kentenich está en Roma. El 22 de diciembre asiste a una audiencia especial con el Papa Paulo VI y el 24 de diciembre de 1965 regresa temporalmente a Schoenstatt. El 14 de enero de 1966 viaja a Roma y regresa definitivamente a Schoenstatt el 11de febrero de 1966. A partir del 16 de marzo de 1966 tiene permiso para ejercer su actividad apostólica sin restricciones. El P. Kenenich fallece el 15 de setiembre de 1968 después de celebrar la Misa en la iglesia dedicada a la Santísima Trinidad, en el monte Schoenstatt. El 10 de febrero de 1975 se abre el proceso de canonización por la diócesis de Treveris.