En Costa Rica: Una semana con vocación de cielo
Desde Costa Rica:Crónica de la visita del P. Guillermo Muzquiz y del Cardenal Chileno, Arzobispo de Santiago, Monseñor Errázuriz. Las 74 Alianzas de Amor realizadas fueron signo del sublime momento que se vivió.
| Manuel Emilio Montero Anderson Manuel Emilio Montero Anderson
Desde Costa Rica:
Crónica de la visita del P. Guillermo Muzquiz y del Cardenal Chileno, Arzobispo de Santiago, Monseñor Errázuriz.
Las 74 Alianzas de Amor realizadas fueron signo del sublime momento que se vivió.
LOS DIAS PREVIOS
Estamos entrando a la última semana de Octubre y con ello a la última venida del Padre Guillermo Muzquiz, nuestro asesor. Es su última visita del año, no lo volveremos a ver hasta marzo del año entrante.
Dos acontecimientos, sacuden a la Familia de Schoenstatt Costa Rica, la primera como siempre, es que celebraremos la misa en que se celebrarán las Alianzas de Amor que se sellarán éste año, un total de 74, entre alianzas matrimoniales, alianzas personales, las de las jóvenes y por supuesto las de la juventud masculina, cambio de blasones, etc.
Este acontecimiento tiene toda una organización, desde la traída de las medallas de Alianza desde México, hasta la última letra que lleva el programa y su ejecución el día de Alianza. Al mismo tiempo se ha vuelto todo un acontecimiento para la Parroquia del Perpetuo Socorro, donde el Párroco EL Padre CARLOS ABARCA, nos da todo el espacio necesario para participar y hacerlo partícipe de todo ello, es como dice él "VIVIR UN PEDAZO DE CIELO"
El segundo acontecimiento es el cumplimiento de los 60 años de vida del Padre Guillermo, hecho que se dará en noviembre cuando ya no estará en nuestro país, y no lo veremos hasta el año próximo. Sale la primera sugerencia!!! -Celebrémosle el cumpleaños en ésta última semana de octubre, el último día viernes 30 antes de que parta a México y que sea una fiesta sorpresa!!! todos de acuerdo y -¿bueno como nos organizamos y donde? La casa de Derek y Michi. Perfecto.
La gran duda es si seremos capaces de lograr que realmente sea sorpresa no sea que a alguien se le escape la noticia. Emails van y vienen con la invitación y la organización y que se confirme la asistencia para poder ver todo. En medio de ambos acontecimientos, la familia tiene el seguimiento normal del horario cuando viene el asesor, que es a full time, comenzando temprano en la mañana y terminando con reuniones de grupos o coordinación en las noches.
Estábamos en ésta organización, una formal delante del Asesor, Padre Guillermo y por supuesto, la que se hacía por debajo en relación a la fiesta sorpresa, cuando la Mater nos regala un tercer acontecimiento.
La Familia recibe email del Padre Sidney Fons, indicándonos que el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, estaría en Costa Rica, precisamente para la última semana de octubre, ya que se celebrará en Costa Rica el III Encuentro de Miembros y Consultores del Consejo Pontificio de la Cultura y Presidentes de las Comisiones de Cultura de las Conferencias Episcopales de América. Increíble!!
Que regalo de la Mater, traernos al Cardenal y de paso para éstas fechas. De inmediato los emails van y vienen, - ¿cuando viene?, ¿donde va a estar?, ¿podemos verlo?, ¿cuándo podemos reunirnos con él?, ¿quien está organizando esta conferencia? Que el Padre Guillermo se encargue de contactarlo y que nos indique, etc.
En el ínterin de semejante noticia, se nos indica que el encuentro será en Casa San Benito, donde celebramos nuestros Fortalecimientos Matrimoniales dos veces al año, bueno, ya sabemos con quien podemos contactar, por supuesto Daniela Ramírez se encarga del tema en casa San Benito, de fijo tenemos ese apoyo de Casa San Benito para que nos pase la información de cómo está el tema.
De la llegada al Aeropuerto se encarga supuestamente la Nunciatura! y nos vamos de inmediato a ver si contactamos al Nuncio, que da misa todos los días a las 7:30 am y llegamos varios schoenstattianos. No lo encontramos, pero logramos hablar con el Secretario del Nuncio, un Monseñor del África, negrito, que no habla mucho español y que nos confiesa su ignorancia sobre Schoenstatt. Pero bueno Silvia con su ascendencia italiana parla italiano con el Monseñor y el negrito que no se le va una, por esto está de monseñor, capta de inmediato que lo que queremos es "meternos por la cocina" para lograr un espacio de ver y tener contacto con el Cardenal. "AHHHH UN POCO DE FURVEZZA (VIVEZA) ESPIRITUAL", nos recalca y se muere de risa.
Al fin de todo esto y habiendo hecho un seguimiento a lo "Sherlock Holmes", nos enteramos de la organización y de todos los detalles de la venida del Cardenal y por supuesto ver como logramos reunirnos con él.
LA SEMANA CON VOCACIÓN DE CIELO.
Empieza la última semana del Padre Guillermo, con la celebración el día sábado, de la misas de la Alianza. A nuestro esfuerzo, la Mater que no se deja vencer en bondad, se derrama en Gracias, porque no solo se celebran las Alianzas, matrimoniales y personales, así como las de los jóvenes sino que un nuevo miembro de la familia de Dios Padre hace su alianza bautismal y es presentado a todos los schoenstattianos que estábamos ahí, hijo del primer matrimonio de schoenstattianos que se dio en nuestro país. Dicho sea de paso, el padre de Clarita, nuestra nueva miembro de la Iglesia, es presentada ante todos, la levanta y la muestra, al mejor estilo del Rey león!!
Ambos con-celebrantes, vestidos de celeste, encabezan la procesión de todos los futuros Aliados, vestidos con nuestra tradición, camisa blanca pantalón beige. La iglesia impresionante, luce esplendorosa cuando todos levantan sus cirios encendidos, cuando de rodillas cada uno lee su oración. A ellos se suman los jóvenes que cambian de blasón, así como el coro de las Apóstoles de María que recita con mímica la Consagración. 74 alianzas hablan ya de por sí del momento tan sublime que se vive. El Padre Carlos Abarca, párroco del Perpetuo Socorro, participa plenamente junto al Padre Guillermo, entregando las medallas de Alianza e indican do ¡Nada sin Ti!, nuevamente se manifiesta: ¡Esto es un Pedazo de Cielo!...
Seguíamos con los comentarios de lo vivido ése sábado, cuando el martes llega al Aeropuerto el Cardenal Errázuriz, en horas de la mañana y nuevamente una pequeña comitiva se junta en la salida del Aeropuerto con el Padre Guillermo y saludamos aunque minutos al Cardenal y compartimos nuestras primeras palabras.
Aquí se dan dos hechos que quiero rescatar, el primero de ellos es que minutos antes de que apareciera el Cardenal, tratamos de lograr que la organización de la reunión, nos diera la posibilidad de tener el Cardenal el viernes en la noche, la respuesta fue un rotundo NO!!!.
El segundo hecho lo rescataremos mas adelante. A todo esto, nuestra familia ya se había distinguido llevando a Casa San Benito para el Cardenal, una serie de pequeños detalles para hacerle más familiar su estancia, cosa que fue puesto de ejemplo por la organización y encargó al parecer a otros movimientos para que atendieran a cada uno de los otros Cardenales que no tenían aquí su familia espiritual.
Ese mismo día en la tarde, a las 5 pm en la Catedral Metropolitana se haría la misa de inauguración de la 3ª Conferencia y a la cual no solo fuimos invitados sino que el Arzobispo de San José, invitó especialmente al Padre Guillermo, como Asesor del Movimiento para concelebrara en dicha misa, en la que no solo estaban los 4 Cardenales y el Presidente de la Comisión Pontificia, sino todos los demás Obispos que llegaron al país para dicha Conferencia.
Nuevamente el grupo que había ido al aeropuerto y algunos otros miembros más llegamos a la Catedral. Con una procesión a lo interno de la Catedral se inicia la misa, entre ellos nuestro querido Padre Guillermo y por supuesto el Cardenal Errázuriz. Después de una preciosa homilía del Presidente de la Comisión, precedida por la bienvenida de nuestro Arzobispo, finaliza la misa y se da un momento que nunca había vivido, se pide a los cuatro Cardenales que pasen al frente para entonar el himno de Su Santidad y finalizado el mismo, los que estábamos en la Catedral aplauden a los cuatro Cardenales que estaban al frente, y los obispos y Padres se retiran.
Sin embargo, en ése momento el Presidente de la Comisión, le pide al Arzobispo, que si le permite saludar al público y los cuatro Cardenales salen y bajan al área en que se encuentra todos los presentes. Fue un momento extraordinario de comunión entre los Pastores de la Iglesia y su pueblo, los saludos, bendiciones, se daban por doquier, todos los presentes sencillamente podíamos darle la mano, hablar con ellos algunas palabras, recibir las bendiciones y por supuesto llovían las fotos con todos ellos, quienes con la mayor calidez y sencillez compartían con su pueblo.
¡Qué ejemplo de servicio y de bondad, de darse a los demás, de poder compartir con el pueblo de de Dios! Me impresionó el Cardenal de Houston, quien aunque solo hablaba inglés, a todos los saludaba en ese idioma, con palabras tan simples que estoy seguro que todos entendieron, pero no solo los saludaba sino que iba al encuentro de ellos en medio de la multitud, con una vitalidad y carisma que me dejó sencillamente maravillado.
Al final y una vez que los Obispos y Cardenales y por supuesto del Padre Guillermo habían terminado y cambiado, el Cardenal Errázuriz se junta de nuevo con nuestro grupo de Schoenstattianos y aquí rescato lo que dejé pendiente antes. En medio de los que estábamos ahí, que eran prácticamente los mismos que estuvimos en el Aeropuerto, el Cardenal logra distinguir a alguien que no había estado en el Aeropuerto y le dice ?A ti no te he saludado?. Era la hija de los Monge Durman, que efectivamente no había estado en el Aeropuerto, me dejó boquiabierto. Que capacidad de retentiva y de poder distinguir rostros.
Por un costado de la Catedral y cruzando el boulevard de la avenida cuatro se ingresa a la casa Arzobispal, todos veníamos saliendo de la Catedral y seguíamos a la distancia a todos los Obispos y Cardenales quienes tenían alguna cena en dicha casa ofrecida por el Arzobispo. Un miembro de nuestra familia se adelanta, Derek, y logra "pescar" al Cardenal casi justo en el momento en que ingresa en la casa Arzobispal. La misión de Derek, muy simple, poner al tanto del Cardenal de la fiesta del Padre Guillermo, sin que éste se de cuenta.
Estábamos en la calle del boulevard comentando, cuando se abre la puerta de la Casa Arzobispal y aparece el Padre Marvin, anterior párroco del Perpetuo Socorro, gran amigo del Movimiento, quien al vernos, desde la puerta nos grita, "¡Yo a esos fans los conozco!" y se vino de inmediato a saludarnos repitiendo una y otra vez "¡Yo a esos fans los conozco!", y después se despide de nosotros y se regresa a la Catedral para pasar un par de minutos después con el Arzobispo, quien al ver al grupo nuestro se sorprende un poco y entonces el Padre Marvin le aclara, "¡son de Schoenstatt!", a lo que el Arzobispo asiente con su cabeza. La MTA ya nos puso en la cabeza de la Iglesia de nuestro país.
No acabamos de comentar estos hechos del Padre Marvin y Monseñor Hugo, cuando de nuevo se abre la puerta de la casa Arzobispal y aparece de nuevo el Padre Marvin y le dice al Padre Guillermo ?¡Padre Guillermo viene o no viene! Todos nos volvemos a ver y el Padre Guillermo nos pregunta ¿Que hago?, porque evidentemente teníamos el programa normal de la familia y todos de un solo le dijimos. "¡Ni lo piense, vaya, corra!", y dejando todo entró en la casa Arzobispal. No había caído en cuenta el Padre Guillermo, que la invitación no era solo para concelebrar la misa sino también para la Cena que daba el Arzobispo.
Pero ahí no para la cosa. La Mater sabe cuidarnos y guiarnos. Alguien decide que es momento de tomarse una foto de todo el grupo ante las puertas de la casa Arzobispal y de nuevo comentábamos, cuando se abre de nuevo la puerta de la casa Arzobispal, era el P. Guillermo, "Oigan, ¿no tienen un Saco, es que todos están de traje y yo solo ando con mi jacket?"
Yo era el único con saco, así que no solo se llevó mi saco, sino el celular, las tarjetas de seguridad de la oficina etc, de milagro no se llevó las llaves del carro. Si nos hubiéramos ido, el Padre no habría tenido a quien recurrir. Cosas de la Mater.
Nos acercábamos al viernes, día de la Fiesta Sorpresa y no habíamos podido hacer contacto con el Cardenal para coordinar lo de la fiesta del Padre Guillermo, salvo el primer contacto de Derek. Nuevamente haciendo alarde de la ¡¡FURVEZZA ESPIRITUAL!!, que nos enseñara el Secretario de la Nunciatura y a pesar del NO ROTUNDO de la organización de la Conferencia, decidimos dar el salto mortal y le enviamos un email a Casa San Benito, para que a través de Daniela y de ella a la Administradora, amiga del movimiento, se lo hiciera llegar al Cardenal Errázuriz.
La respuesta no se hizo esperar, "Si pero debo de ver cómo, porque la organización ha preparado algo". Por supuesto, ya sabíamos donde iba a estar y a que hora, así que solo era cosa de esperar y rezarle a la Mater. Junto a ello, la organización de la fiesta estaba en su apogeo, toldos, comida, música etc, caminaba viento en popa a excepción del tiempo, no paraba de llover y en el caso de los toldos y de la casa, esto era un posible desastre. ¡Que hacemos !!!, Nada, de nuevo a la Mater. Requerimos buen tiempo, cosa extraña en octubre que se caracteriza por llover todo el día. Bueno de nuevo emails van y vienen, la respuesta no se hizo esperar. Desde muchos Santuarios Hogar, vino la respuesta, "Hemos puesto en oración en nuestro Santuario para que la Mater nos ayude con el tiempo"
El día anterior a la fiesta, el aguacero ha sido tan grande, que no solo los toldos se inundaron, sino que la casa se inundó. El trabajo de los anfitriones fue colosal, poniendo de nuevo todo en orden y sobre todo terminando la decoración. Es Viernes, en apariencia y para efectos del P GUILLERMO, último día que estará con nosotros, parte el sábado de madrugada para México, las reuniones transcurren normalmente y todos se despiden como si no lo volvieran a ver, impresionante la capacidad de teatro de algunos, deseándole feliz navidad, año nuevo etc. Del tiempo, se encargó la Mater, hizo un día tan esplendoroso como cualquier día de verano, pero no solo para el viernes, sino para los dos días siguientes que el Cardenal estuvo con nosotros. Hoy, lunes, ha llovido de nuevo torrencialmente.
La última reunión del día viernes está reservada para la Dirección Diocesana. Había varios temas que resolver, y en medio de todo, estar al tanto de la fiesta y de cómo se iba armando así como coordinar como llevar al P Guillermo a la casa de Derek y Michelle sin que sospechara. A eso, había que sumarle como coordinar y como hacíamos llegar al Cardenal Errázuriz y a una pareja de la federación de Familias de Ecuador que también nos visitaba. En medio de la reunión de DD, los celulares sonaban como nunca, a Nella, a Chalo etc. todo mundo preguntando como iba para saber cómo finiquitar detalles, en eso entra a mi celular la llamada del Cardenal, podíamos recogerlo a las 8 pm, de inmediato coordinar y otra llamada de vuelta, creo que el P Guillermo se extrañó de tantas llamadas, pero para despistar Ileana en un desplante de teatralidad le reclama a Chalo que por favor deje el celular!!!
Por fin termina la reunión y quedamos de ir a comer algo, pero que de previo pasamos a la casa de Derek y Michele para recogerlos. Empieza la sorpresa, llegamos a la Casa y había un silencio sepulcral hasta que aparece el P. Guilermo y se da la sorpresa, no lo creía, todos gritan Sorpresa y empiezan a saludarlo. Había mas de 200 personas entre rama de matrimonios, señoras, juventud femenina y masculina, Virgen peregrina. De entre medio de ellos, emerge una figura inesperada para el P Guillermo, el Cardenal Errázuriz, quien lo abraza y lo felicita, poco después de saludar a toda la familia, ambos podrán conversar cerca del Santuario Hogar de los Monturiol.
Ahí se dan dos escenas que merecen narrarse.
La primera cuando el Cardenal llega a la casa y saluda a Derek y Michele y les pide conocer su Santuario Hogar y con una devoción y simpleza inigualable se hinca y reza en el Santuario Hogar de los Monturiol.
La segunda cuando el Cardenal narra cuando el Padre Guillermo quería entrar en la Comunidad de Padres y le tocó al Cardenal recibirlo y las palabras que le dijo el P Guillermo al Cardenal que las recordaba hasta la última coma, ?estoy dispuesto a dar hasta la última gota de sangre?. Aquí es donde la Mater nuevamente se regala porque para que este cumpleaños del P. Guillermo hayamos tenido la oportunidad de tener al Cardenal y que fuera él quien lo recibió en su comunidad, creo que es un regalo como esos que solo la Mater da. La fiesta, un éxito, en organización, en todo, pero sobre todo, porque existió una vinculación, una unión, una camaradería, que solo se logra cuando se es realmente familia. Creo que la felicidad del P Guillermo estaba al tope, con los mariachis, la cimarrona y sobre todo con la presencia de toda su familia espiritual, esos a los que él ha hecho crecer, y que ha guiado durante varios años, entregándonos ?hasta la última gota de sangre?.
Al día siguiente, sábado de nuevo, parte de madrugada el Padre Guillermo para México, prácticamente siguió recto toda la noche, imposible dormir con tal cantidad de emociones, algunas acumuladas desde el sábado anterior y durante la semana, pero sobre todo las del viernes. Pero el sábado habría mas regalos de la Mater, pudimos pasar por el Cardenal y llevarlo a que conociera algunas tiendas de artesanía, algo que le llama la atención, y en el camino pudimos compartir muchas de la vivencias que en la noche hiciera para toda la familia que se hizo presente en la casa sede.
Al llegar a la primera tiendita, nos pide que le vayamos relatando de que se trata cada cosa y el sentido de la artesanía, supongo una forma de conocer la idiosincrasia y la cultura de un pueblo, conocer su ingenio, su habilidad para hacer uso de aquello que Dios pone a nuestra disposición. Le llamó la atención los trabajos en madera, el acabado y la fineza de las piezas por supuesto la calidad de las maderas de nuestro país, la simpleza e inteligencia de los chorreadores de café, cuyo principio es el mismo que utiliza el coffe maker actual.
Al salir de la primera tienda, de alguna forma los dependientes de la tienda se dieron cuenta de que era un Cardenal, a pesar de lo común de su vestimenta y nos piden que si le pueden dar la bendición, bueno, lo llamamos, porque ya había salido de la tienda, y con gusto se devolvió de nuevo a la tienda. Los dependientes al darse cuenta de que regresaba salían de todos los pasillos de uno o dos dependientes pasaron a varios que se apresuraron para recibir su bendición. Con gran cariño pidió por ellos y les impartió la bendición.
Todos agradecieron el gesto Visitamos varias tiendas, viendo y observando los artículos en venta y señalando el ingenio para algunos de ellos, de los que recuerdo, le sorprendió cuando le expliqué de que se trataba de unos lápices de colores hechos con tronco de café, así como un pasito miniatura hecho y montado dentro de una cáscara de nuez, con diferentes formas. Al final se inclinó por adquirir un pesebre, hecho de madera, que finalmente la familia le regaló.
Pudimos compartir con él en el almuerzo, y nos preguntó por cada uno como nos habíamos conocido y como se había iniciado el movimiento, creo que le impactó la audacia con la que habíamos iniciado, con un Padre Benedictino que dio la primera alianza en Costa Rica, que fue buscado en Guatemala por algunos de la generación fundadora y de los viajes de Chalo e Ileana a Miami parar llevar un curso de dirigentes con el Padre Rafael Fernández, compañero de curso del Cardenal junto con el Padre Jaime Fernández, primo del Padre Rafael que también estuvo aquí. En la noche de nuevo pasamos por él y de entrada nos regala la conferencia que dictó y que compartiremos con todos los miembros de la familia.
La llegada a la Casa Sede, nos toma con una cantidad de gente, prácticamente la casa está llena, la verdad no esperábamos tanta gente. Conoce el árbol sacerdotal y nos comenta ?¡Ustedes han tenido una iniciativa única, con éste árbol!?. Le llevamos a conocer el Santuario Hogar y nos hace un comentario que me deja perplejo. Cuando le hago relación a la teja del Santuario Original, me pregunta y que van a hacer con ella, y le contesto estará en nuestro futuro Santuario, me replica de inmediato, "Esa es la piedra angular de su Santuario". Me dejó sin palabras.
Luego inicia la charla con una amenidad, de ésa que dan ganas de decir siga, siga toda la noche, porque queremos escuchar más. Nos comentó sobre su vivencia con el Padre Fundador, pero a través de ellas nos dejó tal enseñanza de la visión del Padre Fundador, de su pedagogía, que con pocas palabras y algunas anécdotas resumió libros de la Pedagogía de la Confianza y de la Libertad con una profundidad y claridad que no habíamos alcanzado a percibir en todas las lecturas.
Tan profundo y sencillo fue, que algunos de los que lo oyeron le agradecieron porque cada vez querían mas al Padre Fundador Sus experiencias con el Santo Padre Juan Pablo II y con el Santo Padre Benedicto XVI, increíbles, por supuesto muchas de ellas llenas de ¡¡FURVEZZA ESPIRITUAL!!
Finalizó con algunas de las vivencias en Aparecida, realmente extraordinario. Una noche que la Mater nos regaló a través del Cardenal para nunca olvidar.
Pero la semana termina el domingo, aunque la teoría y los calendarios digan lo contrario.
La misa del domingo en la Basílica de Los Angeles, estaría a cargo del Cardenal que nos regala una homilía en el Día de Todos los Santos que nos deja maravillados, en palabras de Michi, las homilía nos recuerda que la constante búsqueda de felicidad y paz en las personas es esa "vocación de cielo" con la que nacemos como hijos de Dios; es un anhelo del que nunca dejan las personas de conseguir y alcanzar para recordar que esa plenitud solo se alcanza en el cielo.
Así ha sido esta semana, una "Vocación De Cielo", para saber que todas estas vivencias, Bendiciones y Gracias que la Mater y nuestro Padre Providente derramó sobre nosotros en estos días, no hacen más que alimentar nuestra Vocación de Cielo.