Evangelio martes 27 de diciembre
Lunes 26 de diciembre de 2022 | Juan Enrique Coeymans27 DE DICIEMBRE DEL 2022
Evangelio según San Juan capítulo 20, 2 - 8
Fiesta de San Juan Apóstol y Evangelista
El primer día de la semana, María Magdalena corrió al encuentro de Simón Pedro y del otro discípulo al que Jesús amaba, y les dijo: "Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto". y el otro discípulo salieron y fueron al sepulcro. Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió más rápidamente que Pedro y llegó antes. Asomándose al sepulcro, vio las vendas en el suelo, aunque no entró. Después llegó Simón Pedro, que lo seguía, y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo, y también el sudario que había cubierto su cabeza; este no estaba con las vendas, sino enrollado en un lugar aparte.
Luego entró el otro discípulo, que había llegado antes al sepulcro: él también vio y creyó.
Meditación de Juan Enrique Coeymans Avaria
Luego entró el otro discípulo, que había llegado antes al sepulcro: él también vio y creyó.
Pareciera que el Señor Jesús nos dice: Juan fue mi discípulo más joven, el relato arriba lo muestra: llegó corriendo a ver el sepulcro, y Pedro más adulto y viejo llegó después. Pero esa escena en que espera que llegue Pedro antes de entrar al sepulcro es muy sugerente reconoce la primacía de Pedro, a pesar de su impetuosidad, pero es la Roca y la Piedra. A Juan se le llama el Teólogo, porque es el más profundo de mis discípulos y su evangelio completa lo que los otros evangelios no dijeron. Por eso, cuando Uds. quieran ver una referencia honda a lo que Yo haya dicho, vayan donde Juan.
Siempre he tenido una predilección por Juan Evangelista: es el que a nombre de todos nosotros recibió a María, fue el hijo de María por excelencia. Los cristianos estamos llamados a ser Juanes evangelistas, y quisiéramos ser los que recibimos y vivimos con María. Juan se describe en su evangelio como el discípulo preferido del Señor. Si quedó ese texto sin alterar en los evangelios es porque el Señor lo permitió y es porque probablemente es cierto. Ser como Juan es mi tarea y la tarea de todo cristiano.
Señor Jesús, te pido con humildad, que me regales la gracia de ser como Juan Evangelista, tu discípulo que recibió a tu Madre cuando morías desde la cruz, en el momento mas solemne de toda la historia. Y regálame la gracia de tener claro que Tu me quieres inmensamente a pesar de mi pequeñez y miseria. Señor Jesús, me emociona darme cuenta que mi vocación y la de todos tus discípulos es ser como Juan evangelista que se sabe querido por Ti, y acompaña a vivir hasta su partida al cielo a María tu Madre.
AMÉN