Fortalecimiento Matrimonial

Desde Concepción en Chile nos comentan sobre esta obra, nacida de la experiencia vivida por un grupo de matrimonios, y que ahora quieren compartirla con el resto de nuestra comunidad:" Con mucha alegría queremos compartir con toda la Obra Famiiar de Shoenstatt que en Octubre recién pasado se realizó en la casa de retiro Huaqui de la ciudad de Los  Angeles el Primer encuentro de Fortalecimiento Matrimonial de Chile", el que nace al alero del Santuario de Montahue, Concepción.  

| Gonzalo y Paulina Peña Peñaranda Matrimonio Jefe de Fortalecimiento Matrimonial Gonzalo y Paulina Peña Peñaranda Matrimonio Jefe de Fortalecimiento Matrimonial

El Fortalecimiento Matrimonial es una actividad iniciada hace varios años en la rama familiar de Schoenstatt de Querétaro, México y consiste en una experiencia matrimonial dinámica, vivencial y espiritual, apoyada por la pedagogía Schoenstattiana y orientada a que los matrimonios se reencanten y reaviven su unión. Durante un fin de semana, alejados las distracciones de la vida cotidiana, se les entregan momentos y herramientas para que fortalezcan al amor que los unió.

Tal ha sido el éxito de este apostolado que desde Querétaro rápidamente se expandió a Monterrey luego a San Luis Potosí y ahora ya inunda casi todo México. Ha sido luego "exportado" a Costa Rica, Paraguay, Italia, Ecuador y recientemente se ha iniciado en Brasil y Argentina. En cada lugar donde ha llegado ha reavivado a la rama de familias y se ha transformado en una de las principales actividades apostólicas de laobra familiar que de esta manera responde a la problemática que hoy se vive en cuanto al sacramento matrimonial en nuestra sociedad. Estamos seguros que fue la Mater quién nos puso este apostolado en el camino.

Estando nosotros de vacaciones en México, de visita en casa de Claudio Castro y Angelito Peñaranda del Curso "Fuego de cristo" (33) de la federación de Familias de Chile, pudimos vivenciar el fruto del primer Fortalecimiento Matrimonial que se había realizado una semana antes en Guadalajara, quedamos encantados. Luego la divina providencia se encargó de reunirnos en Chile durante la Jornada Internacional de la Federación de Familias con el matrimonio coordinador de este apostolado en San Luis Potosí: Felipe Gallardo y Cuchi de las Peñas (Curso 4 de Federación de Familias de México). Estos y otros eventos nos dejaron muy claro que la Mater nos pedía asumir la misión de traer el Forta a Chile, así que nos pusimos a trabajar en ello. Volvimos a contactar a Felipe y Cuchi de México y también establecimos contacto con los encargados de Forta en Paraguay Victor y Stella Dominguez, luego vino mucha oración y trabajo.

Logramos entusiasmar a miembros de nuestro Curso "In María, Cor Pauli, Cor Mundi" (28) de la Federación de Familias del Sur, otros matrimonios amigos de la Militancia de Montahue con quienes formamos equipo por 4 años en Misiones Familiares, también adhirió con gran entusiasmo un matrimonio postulante de la Federación de Familias del Sur y por supuesto contamos con el apoyo de los asesores de la Rama de Familia de Montahue. Por otro lado nos comunicamos hacia Santiago con los hermanos de curso de los Castro Peñaranda quienes también han adherido. Tres matrimonios viajamos a San Luis Potosí (México) para primero vivir personalmente la jornada, luego dos fueron a Guadalajara y tres más partieron a mitad del 2013 a Tuparendá en Paraguay. Fueron 7 meses de preparación, muchas horas de trabajo, coordinaciones y ensayos. Tuvimos la colaboración de los Lorca Apablaza, matrimonio del curso 33 de Santiago y el invaluable apoyo del matrimonio de Felipe Gallardo y Cuchi que nos orientaron desde México durante todo el proceso de planificación aclarándonos innumerables dudas que siempre se generan al inicio de todo proceso, ellos han dedicado su vida a realizar y difundir este apostolado.

Generamos un logo que trae nuestras argollas matrimoniales como sol para iluminar nuestro sacramento junto al santuario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este primer Fortalecimiento Matrimonial de Chile se orientó a matrimonios miembros del movimiento para así rápidamente difundir el apostolado, tener nuevos colaboradores y cometer los primeros errores entre amigos. Concurrieron 21 matrimonios provenientes de Santiago, Temuco, Coronel, Los Ángeles y Concepción que durante tres días vivieron esta experiencia. Estamos seguros que en la foto reconocerán a algunos. Es imposible describir todo lo vivido en esta actividad, fue un ambiente traspasado por la presencia de la Mater donde todos nos sentimos hijos predilectos de Dios y amados personalmente por él en la persona de nuestro cónyuge. Varios de los participantes que solo esperaban que fuera un retiro similar a otros reconocieron a esta jornada como el mejor fin de semana de encuentro con su cónyuge. Otra de las virtudes que trae este apostolado es el regalo de vinculaciones entre los miembros del equipo y es una excelente oportunidad para que los miembros de distintas ramas de la obra familiar se integren.

 

Le damos gracias a todos aquellos que creyeron que esto era una obra querida de la Mater y nos apoyaron con su capital de gracias y oraciones......... contentos y con el corazón lleno ahora nos preparamos para seguir sirviendo a la Mater en este maravilloso apostolado, que se realizará en su segunda versión durante Mayo y que contará con la asistencia de los coordinadores del Fortalecimiento Matrimonial en Paraguay Victor y Stella Dominguez.

Los frutos de este primer fortalecimiento nos reafirman que será un aporte en Chile para fortalecer el sacramento Matrimonial. Nuestros amigos Mexicanos y Paraguayos siguen con la disposición de acoger nuevos matrimonios para entregarles su experiencia y que con su apoyo esta se siga replicando en Chile. Con la misma generosidad nosotros esperamos poder acoger al alero de Montahue a equipos de la obra familiar de otras ciudades que se quieran sumar a esta iniciativa y dentro de lo posible esperamos asistirlos en sus inicios.

Alejandro Irarrázaval y Macarena Aresti con su curso 33 de la Federación han asumido la tarea de liderar el inicio de este apostolado en Stgo. y esperan pronto se replique y multiplique. (airarrazabal@gmail.com , marestir@gmail.com)

Para más información pueden enviarnos un mail a fortamontahue@gmail.com

Queremos que queden en este artículo los nombres del equipo de Primer Fortalecimiento Matrimonial de Chile

Gustavo y Lula Alcazar Polidori (Militancia de Montahue, Jefes de Rama)
Mauricio y Gabriela Calcutta Casassas (Postulantes Fed. Familias del Sur)
Gonzalo e Isabel Toledo Villouta (Federación de Familias del Sur, curso 28)
René y Lucía Valdivia Rojo (Militancia de Montahue)
Ismael y Titina Palacios Fellay (Matrimonio de Montahue, Misiones Familiares)
Marcelo y Andrea Lorca Apablaza (Federación de Familias de Santiago, Curso 33)

Gonzalo y Paulina Peña Peñaranda (Federación de Familias del Sur, curso 28)

Hna. Mónica María (Asesora Rama de Matrimonios de Montahue)
Hna. Flavia (Asistente de Federación de Familias de Chile)
Padre Jose Luis Zabala (Asesor de la rama de matrimonios de Montahue)
Padre Angel Vicente Cerró (Padre de Schoenstatt, Montahue)

Un abrazo cariñozo a todos

Gonzalo y Paulina Peña Peñaranda
Matrimonio Jefe de Fortalecimiento Matrimonial
Curso 28 "In María , Cor Pauli, Cor Mundi"
Federación de Familias del Sur
Santuario de Montahue
Concepción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios
Los comentarios de esta noticia se encuentran cerrados desde el a las hrs