Ventana al Jubileo - Cap. 01: Reflexiones de cara a los próximos 100 años
Reflexiones del Padre Rafael Fernández en torno al Jubileo, de cara a los desafíos de la Familia de Schoenstatt para los próximos 100 años.
Reflexiones del Padre Rafael Fernández en torno al Jubileo, de cara a los desafíos de la Familia de Schoenstatt para los próximos 100 años.
Reflexiones del P. Rafael Fernández en torno al Jubileo, de cara a los próximos 100 años. - Schoenstatt es un movimiento de laicos quienes tienen un rol fundamental y diferente al de los consagrados. La Iglesia quiere ser alma del mundo y esto es responsabilidad de los laicos en Schoenstatt, no...
Reflexiones de cara a los próximos 100 años. - El protagonismo de los laicos - Llevar a la práctica la renovación del orden temporal y social en el mundo a la luz del Concilio Vaticano II.
Cuarta reflexión del P. Rafael Fernandez en torno al Jubileo, y sobre las proyecciones y desarrollo de la Familia de Schoenstatt para los próximos 100 años.
Esta es la 5ta reflexión del P. Rafael Fernández en torno al Jubileo, y sobre las proyecciones y desarrollo de la Familia de Schoenstatt para los próximos 100 años. En esta ocasión inicia una reflexión sobre el carisma mariano de Schoenstatt.
En esta nueva reflexión, el padre Rafael Fernández continúa hablándonos de la importancia de la Mater en nuestro tiempo. María fue una mujer activa y valiente en su compromiso con Dios. Un ejemplo de vida que sigue plenamente vigente, 2000 años después.
El padre Kentenich dedicó gran parte de su obra a manifestar a los hombres el misterio de la Virgen. El papa Pablo VI reafirma esta idea, diciendo que hoy, nos toca renovar la imagen de María. Esto es parte de la nueva meditación del padre Rafael Fernández, esperando el Jubileo.
El gran aporte del P. Kentenich a la Iglesia de nuestro tiempo se centra en ofrecerle una nueva imagen de María y una nueva espiritualidad mariana, que están llamadas a marcar profundamente la pastoral de una Iglesia comprometida con la Nueva Evangelización.
En Schoenstatt hablamos de “consagración” a María y de una “alianza de amor” con María ¿Son lo mismo? ¿Qué es lo más específico de la alianza? El P. Rafael Fernández habla en este video sobre la “bilateralidad” de la alianza de amor.
Quizás la mayor novedad del carisma del P. Kentenich es su marcada acentuación de la fe práctica en la divina Providencia. Nuestra alianza de amor es una alianza providencialista con María. ¿Cómo vivimos hoy ese providencialismo?
En esta nueva "Ventana al Jubileo", el P. Rafael Fernández trata de la alianza de amor vivida a la luz de la fe en divina Providencia. Ello es posible si practicamos la "meditación de la vida". Repasa aquí todo el desarrollo de este tipo de meditación tan propio del P. Kentenich.
Nuestra Mater nos regala en su santuario las gracias del arraigo en Dios, de la transformación interior, y de la fecundidad y envío apostólico. En este vídeo el padre Rafael Fernández se refiere a la gracia del arraigo en el corazón de Dios Padre, o de la filialidad heroica. Eso nos hace...
En este video, el Padre Rafael Fernández se refiere a la gracias de la transformación. Dice el fundador en el Acta de Fundación: cada uno de nosotros ha de alcanzar el mayor grado posible de perfección y santidad, según su estado. No simplemente lo grande, ni algo más grande, sino precisamente lo...
Schoenstatt no es un club de autoformación, repitió muchas veces nuestro padre y fundador. Por otra parte, el papa Francisco ha hecho un ferviente llamado a no enclaustrarnos en la iglesia, en nuestro propio mundo. Un llamado a salir con audacia, a transmitir la Buena Nueva con valentía y...
El P. Kentenich habla de “marchar”; de “combatir”; de “encender el mundo”; de Schoenstatt como “baluarte del espíritu apostólico”; de “jefe que conduce a la lucha santa”. ¿No es necesaria una sana y santa agresividad? Cuando el padre nombra las características del instrumento habla de un...
“El fin –reza un adagio filosófico- es la causa de las causas”. Cuando hay un fin claro, entonces aprovechamos nuestras fuerzas. De lo contrario las desperdiciamos; saltamos de una cosa en otra, sin que construyamos algo sólido. ¿Qué fin persigue Schoenstatt? El P. Kentenich señala tres fines. La...
El primer fin de Schoenstatt es la creación de un hombre nuevo, es decir, de una nueva forma de vivir el cristianismo. Cada época histórica Dios suscita una nueva modalidad de vivir la fe que responde a los desafíos del tiempo. En nuestros santuarios deben formarse personalidades verdaderamente...
El hombre nuevo que se propone formar Schoenstatt es un hombre comprometido con el Dios de la vida. No cabe duda que el providencialismo es una de las grandes novedades que caracteriza la nueva forma de vivir la fe. Se trata de una fe capaz de descubrir el querer de Dios en los avatares de la...
Continúa el P. Rafael en este video profundizando la primera finalidad de Schoenstatt: el cultivo de una nueva forma de vivir el cristianismo. Hablamos de un tipo de hombre que armoniza fe y vida, que supera la separación de Evangelio y cultura, de la vida religiosa de las ocupaciones temporales....
Hoy añoramos y anhelamos la comunidad y luchamos por la fraternidad, al decir del Papa Francisco, por una “cultura del encuentro”. Sin duda que no es fácil; nunca ha sido fácil, y hoy más difícil que nunca. ¿Hasta que punto creamos comunidad, un hombre marcadamente comunitario? Nuestro Padre y...