Tercer Tema: Familia y Misterio Trinitario.

Tercer Tema: Familia y Misterio Trinitario. a) Vinculación al Santuario. Hogar: ¿Cómo suena la palabra hogar en nuestra alma? Se dice que el Hogar es donde la madre y el padre viven y actúan. La Stma.Virgen ha escogido este lugar para habitar aquí, y actuar como Madre y Educadora. Entonces tiene sentido nuestra labor de padres y educadores schonstatianos, cuando unimos nuestras actividades al Santuario y trabajamos en unión con éste lugar de gracias. La oración de consagración también es un elevar el corazón a Dios y a la Virgen, y elevar a todos los que nos son confiados, sean cristianos o no, porque todos somos hijos de Dios. b) Nuestro Hogar y la mirada hacia lo alto.  

| Ensayos de alunmos Ipk Ensayos de alunmos Ipk

Tercer Tema: Familia y Misterio Trinitario.

a) Vinculación al Santuario.

Hogar: ¿Cómo suena la palabra hogar en nuestra alma?

Se dice que el Hogar es donde la madre y el padre viven y actúan.

La Stma.Virgen ha escogido este lugar para habitar aquí, y actuar como Madre y Educadora.

Entonces tiene sentido nuestra labor de padres y educadores schonstatianos, cuando unimos nuestras actividades al Santuario y trabajamos en unión con éste lugar de gracias.

La oración de consagración también es un elevar el corazón a Dios y a la Virgen, y elevar a todos los que nos son confiados, sean cristianos o no, porque todos somos hijos de Dios.

b) Nuestro Hogar y la mirada hacia lo alto.

Mirar a lo alto en términos cristianos es mirar a Dios. Debemos siempre cultivar nuestro corazón. "Hemos sido creados para cosas superiores" ( San Stanislao de Kotzka), nuestro corazón, nuestra mente y voluntad, deben mejorar, no retroceder. Mirar hacia arriba y llevar a los que nos son confiados. Son muchas las influencias que tratan de llevar a las familias a estancarse, los medios de comunicación, los sistemas económicos. Pero si mantenemos nuestra mirada en Dios y en su plan de amor, si estamos en continua autoeducación podremos con la ayuda de la gracia salir victoriosos de éstas cosas.

"Salven a toda costa a las familias.......De las filas del adversario brota el imperativo opuesto". la familia tiene que ser el gran taller de Dios, y también un arca donde Dios está presente y actúe.

Quiero recalcar tres aspectos importantes a la realidad del grupo.

Esencia: tenemos que luchar por una moral familiar, por costumbres familiares sanas

y por un ethos familiar.

Para esto: Rescatar las antiguas y hermosas costumbres familiares.

Que nuestros hijos se sientan cobijados.

En la acualidad, es importante volver a aprender el "sursum corda". Tenemos que volver a dirigir nuestra mirada hacia lo alto y contemplar el ideal, el sol y asumir las exigencias que éste nos plantea ( 11)

c) La Familia de Nazareth.

Frente a los tiempos en que actualmente vivimos, donde muchas familias han perdido

el sentido verdaderamente cristiano, dónde los valores no existen y no se tiene conciencia ni responsabilidad sobre la vida divina y humana, se debe meditar sobre los siguientes propongo meditar sobre las charlas del Padre Kentenich en Milwaukee/Wisconsin.

¿Qué es una familia Schonstatiana?

Una familia que, que en la fuerza de la Alianza de amor, con la Madre y Reina tres veces admirable de Schoenstatt se esfuerza con éxito en llevar a la práctica el ideal de familia de Nazareth según la época en la que vive. (12)

La Familia de Nazareth mantiene cuidadosamente:

1.-El orden de ser objetivo: en el que la autoridad paterna ocupa el primer lugar, y la autoridad materna el segundo.

2.- Está unida por el lazo del amor.

3.- En el punto central está el hijo.

Actualmente se da en algunos hogares el cambio de roles. Es decir la madre ocupa el lugar del padre y viceverza. Así los hijos no podrán recibir de su madre las primeras atenciones

propias de una madre ni pueden ver a sus padres como una autoridad paterna. El padre debe estar en el punto central de la educación.

La personalidad del padre debe formar al hijo desde pequeño para que de él nazca un auténtico respeto ante la autoridad paterna. Los padres deben irradiar un profundo respeto y amor a sus hijos despertando en el hijo lo mismo. Todo lo que hagamos al niño pequeño se irradia, llega a la vida afectiva y esto es lo que forma el carácter.

Me parece hermoso éste aspecto citado por el P.Kentenich: "Imagen del Dios Trino.. Tres personas y un solo Dios. Lo mismo sucede en el matrimonio. Se debe cultivar el carácter personal y ser con el cónyuge una sola carne". (13)

Conclusión:

Por medio de una vida de intensa oración y la práctica de los Sacramentos, en la fuerza de la Alianza de amor con María, una seria autoeducación, unidos por los lazos del amor, las familias cristianas formarán un Hogar donde los hijos encontrarán esa fuente de vida divina y humana que proviene de Dios y alcancen por fin la plenitud de su ser querido por Dios desde toda la eternidad.

Se puede concientizar a los padres de familia sobre el valor de la presencia de Dios

y la Stma. Virgen en sus hogares. Cómo proyecto realizar talleres sobre el Santuario

Hogar y explicar su importancia.

 

Comentarios
Los comentarios de esta noticia se encuentran cerrados desde el a las hrs