Valdivia: Monseñor Goic dictó Conferencia La presencia del creyente en el Chile del Bicentenario"
Más de un centenar de personas siguió atentamente la Conferencia del Obispo de Rancagua y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Alejandro Goic Karmelic, "La presencia del creyente en el Chile del Bicentenario", en el marco del Mes de la Solidaridad. Monseñor Goic ahondó en la dimensión pública de la fe, haciendo referencia al Magisterio de la Iglesia y a algunas experiencias a nivel nacional e internacional, que miran a la acción concreta de los creyentes en el mundo. "Mi fe es mi vida y mi vida es mi fe; porque la fe es un proyecto de vida... la fe no se puede remitir al ámbito de la vida privada pues ella tiene que ver con todas las realidades temporales del ser humano... Se trata de una presencia pública por razones de coherencia con la propia fe que tiene claramente una dimensión social", sostuvo Monseñor...
| Comunicaciones Valdivia Comunicaciones ValdiviaMás de un centenar de personas siguió atentamente la Conferencia del Obispo de Rancagua y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Alejandro Goic Karmelic, "La presencia del creyente en el Chile del Bicentenario", en el marco del Mes de la Solidaridad.
Monseñor Goic ahondó en la dimensión pública de la fe, haciendo referencia al Magisterio de la Iglesia y a algunas experiencias a nivel nacional e internacional, que miran a la acción concreta de los creyentes en el mundo. "Mi fe es mi vida y mi vida es mi fe; porque la fe es un proyecto de vida... la fe no se puede remitir al ámbito de la vida privada pues ella tiene que ver con todas las realidades temporales del ser humano... Se trata de una presencia pública por razones de coherencia con la propia fe que tiene claramente una dimensión social", sostuvo Monseñor.
Refiriéndose al voluntariado, el obispo Goic destacó que "este es el espacio donde hay más presencia de creyentes en nuestro país. La presencia cristiana en la asistencia a los pobres y sufrientes, y su promoción, ha sido, es y será inmensa". Respecto al diálogo fe-cultura en tiempos de secularismo, precisó la urgencia de vivir el apostolado de la caridad intelectual, "es urgente que en las diócesis hayan organismos especializados, con laicos preparados para generar el diálogo fe-cultura y la defensa de la dignidad humana del hombre y de la mujer poniendo la caridad al servicio de la inteligencia".
Al ahondar en la presencia del creyente en los medios de comunicación social dijo que "la presencia más importante no está en programas de carácter religioso, sino en lograr una presencia natural en los relatos populares y en las narraciones de los medios que alimentan los mitos y los valores de la cultura... con la necesaria habilidad y creatividad del periodista cristiano que destaca los valores profundamente evangélicos".
Al abordar el mundo sindical, Monseñor reconoció que es un campo donde la presencia cristiana es mínima y donde "los creyentes con vocación organizadora debieran estar a la vanguardia de la planificación del trabajo y la dignificación de los trabajadores", con una adecuada formación en lo social.
Finalmente, en el plano político enfatizó la necesidad de la educación cívica, especialmente con los jóvenes y en que ésta debe tender al servicio del bien común, en especial de los más pobres, pues "de la política depende en buena medida la justicia social, la paz nacional e internacional y la promulgación de leyes respetuosas con la dignidad humana... es aquí donde el cristiano está llamado a ser testigo de Cristo en la política", concluyó.
Al cierre, Monseñor Alejandro Goic recibió de manos de Nieves González, Directora del Área Social del Obispado de Valdivia, un libro sobre Valdivia, y de manos de Claudia Ruiz Silva; Jefe Social Provincial del Hogar de Cristo Valdivia, una imagen del P. Hurtado y la camioneta verde, ambos signos de gratitud por su presencia en la ciudad sureña, en el marco del Mes de la Solidaridad.
Fuente: Comunicaciones Valdivia