Vaticano reactiva el proceso de canonización de Mario Hiriart
El caso del chileno Mario Hiriart Pulido lleva poco más de cinco años en Roma, y el lunes pasado el Vaticano le acaba de nombrar un "relator" -o sea, delegado- de la Congregación de las Causas para los Santos, que tendrá la misión de redactar el documento final que demuestra la real heroicidad de las virtudes cristianas vividas por el Siervo de Dios. El texto será evaluado por ocho teólogos, que estudiarán el caso y podrían aprobar su futura beatificación. La causa estuvo un año y medio sin esa figura imprescindible del relator. En rigor, estuvo completamente "huérfana". El proceso de canonización de Hiriart (1931-1964) es el más silencioso y menos conocido de los procesos de la Iglesia Católica en Chile, aunque perteneció a uno de los movimientos religiosos más importantes del país: Schoenstatt. Para muchos, su causa estaba completamente olvidada, hasta que justo el día en que se celebraba la fiesta de San Juan Bosco -el lunes pasado- la Santa Sede decidió nombrar al monje benedictino español Alfredo Simón como relator de la misma... (Leer más)
| Gustavo Villavicencio (El Mercurio, Santiago, Chile) Gustavo Villavicencio (El Mercurio, Santiago, Chile)El caso del chileno Mario Hiriart Pulido lleva poco más de cinco años en Roma, y el lunes pasado el Vaticano le acaba de nombrar un "relator" -o sea, delegado- de la Congregación de las Causas para los Santos, que tendrá la misión de redactar el documento final que demuestra la real heroicidad de las virtudes cristianas vividas por el Siervo de Dios.
El texto será evaluado por ocho teólogos, que estudiarán el caso y podrían aprobar su futura beatificación. La causa estuvo un año y medio sin esa figura imprescindible del relator. En rigor, estuvo completamente "huérfana".
El proceso de canonización de Hiriart (1931-1964) es el más silencioso y menos conocido de los procesos de la Iglesia Católica en Chile, aunque perteneció a uno de los movimientos religiosos más importantes del país: Schoenstatt.
Para muchos, su causa estaba completamente olvidada, hasta que justo el día en que se celebraba la fiesta de San Juan Bosco -el lunes pasado- la Santa Sede decidió nombrar al monje benedictino español Alfredo Simón como relator de la misma.
Alegría en Schoenstatt
De profesión ingeniero, Hiriart dejó su trabajo en la Corfo para dedicarse a la docencia y al apostolado con los universitarios en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Laico por vocación, consagró su servicio y profesión a la comunidad de los Hermanos de María, en el Movimiento Apostólico de Schoenstatt.
Nunca buscó honores, y aunque sus alumnos lo reconocían en vida como un hombre de Dios, él se limitaba a transmitirles su amor a la Virgen María y a la Iglesia.
Hiriart murió de cáncer cuando estaba por cumplir 33 años. Su tumba se encuentra en el Santuario de Schoenstatt, en la comuna de La Florida.
La alegría en la comunidad de Schoenstatt no se hizo esperar: "La noticia se da a conocer justo el día de la fiesta de San Juan Bosco, fundador de los Salesianos, de donde viene nuestro nuevo arzobispo... Algo tendrá que ver, ya que Mario Hiriart es hijo de su nuevo rebaño", dijo el padre Mariano Irureta, Superior Provincial en Chile.
El proceso de Hiriart se inició en 1997, siendo su postulador el padre Joaquín Alliende. El proceso de investigación diocesana se desarrolló entre 1998 y 2004, y estuvo a cargo del padre Carlos Cox, actual rector del Santuario Nacional de Maipú. En este causa se ha contado con la participación de muy pocas personas. Su responsable en Roma es la teóloga argentina Amelia Peirone, quien acaba de publicar en Chile el libro "Amarras desde la Cruz del Sur" (Ediciones Universidad Católica), donde 15 personalidades que conocieron al Siervo de Dios hablan de su vida.
Con el nombramiento del relator, el proceso de Hiriart se agiliza. El próximo paso es comprobar un milagro para que este ex profesor de la PUC y uno de los fundadores del Movimiento de Schoenstatt en Chile suba prontamente a los altares. Catorce son los años transcurridos desde el comienzo del proceso.