Viaje del Papa a Alemania
Durante su próximo viaje a Alemania su país natal (22 al 25 de septiembre), el Papa Benedicto XVI hará una escala en la ciudad de Erfurtel día 23 de septiembre. En esta ciudad, al suroeste de Berlin, visitará un monasterio de los agustinos donde Martín Lutero vivió entre 1501 y 1511 mientras estudiaba en la universidad. Lutero ingresó a la orden de los agustinos en esta ciudad para cumplir su voto de hacerse monje en señal de gratitud por sobrevivir a una fuerte tormenta eléctrica, y fue ordenado sacerdote en la catedral de Erfurt. ¿Cómo puede Benedicto utilizar su viaje para las relaciones con el protestantismo caminando hacia el aniversario número 500 de la Reforma, en 2017? ... ... (Pinche la imagen para leer el artículo completo)
| Eduardo Arnouil Eduardo ArnouilEn esta ciudad, al suroeste de Berlin, visitará un monasterio de los agustinos donde Martín Lutero vivió entre 1501 y 1511 mientras estudiaba en la universidad. Lutero ingresó a la orden de los agustinos en esta ciudad para cumplir su voto de hacerse monje en señal de gratitud por sobrevivir a una fuerte tormenta eléctrica, y fue ordenado sacerdote en la catedral de Erfurt.
¿Cómo puede Benedicto utilizar su viaje para las relaciones con el protestantismo caminando hacia el aniversario número 500 de la Reforma, en 2017? ... ...
El sacerdote jesuita Hans Langendoerfer, secretario de la Conferencia de los Obispos Católicos de Alemania, dijo esta semana que Benedicto XVI aprovechará su escala en Erfurt para reformar la percepción que los católicos tienen de Lutero y sus discípulos contemporáneos."En Erfurt, Benedicto XVI tendrá como objetivo distanciarse más dela idea que los protestantes son en primer lugar disidentes", dijo. "Esta visión amplia de la historia cristiana puede ser muy útil ya que nos acercamos al aniversariode la Reforma".
El fruto de décadas de diálogo entre los teólogos católicos y luteranos fue la Declaración conjunta sobre la doctrina de la justificación, aprobada por la Iglesia Católica y la Federación Luterana Mundial, en 1999. El documento fue diseñado para abordar la disputa teológica central de la Reforma: ¿Cómo se salva la persona humana caída? La idea era que, aunque los católicos y los luteranos pueden tener diferentes acentos en la respuesta a esta pregunta, en el fondo existeun acuerdo sustancial.
Y el corazón del acuerdo fue:
"Solo por gracia mediante la fe en Cristo y su obra salvífica y no por algún mérito nuestro, somos aceptados por Dios y recibimos el Espíritu Santo que renueva nuestros corazones, capacitándonos y llamándonos a buenas obras".
1. La "Declaración conjunta" propiamente tal.
2. Un "comunicado oficial común" que indica cómo las dos partes entienden la "Declaración conjunta".
3. Un "Anexo" en el que se abordaron los puntos planteados en la respuestadoctrinal, así como preocupaciones adicionales por el lado luterano.
En el Anexo se ofrece punto por punto el comentario sobre las cuestiones planteadas en la respuesta doctrinal al primer texto de la declaración, de 1998:
El bautismo realmente libera a los seres humanos del poder del pecado, "sinembargo, sería erróneo decir que estamos sin pecado."
"La acción de la gracia de Dios no excluye la acción humana."
"En el juicio final, los justificados serán juzgados también por susobras."
"La doctrina de la justificación es la medida o criterio para la fecristiana. Ninguna enseñanza puede contradecir este criterio."
Puntualmente, el anexo dice que la respuesta doctrinal [a la declaraciónoriginal de 1998] no tiene la intención de cuestionar la autoridad de losSínodos Luteranos o de la Federación Luterana Mundial."
La declaración afirma que "el consenso en las verdades fundamentales de ladoctrina de la justificación existe entre luteranos y católicos."
Con ello, la brecha doctrinal abierta por la Reforma fue declarada, en efecto, cerrada.
La Declaración conjunta sobre la doctrina de la justificación"sigue siendo el acuerdo ecuménico en que el Papa Benedicto XVI estuvo másinvolucrado, como Cardenal a cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Esta es una razón más que tenemos para acompañarlo en su viaje, especialmentepor las implicaciones que puede tener para continuar con esperanza el diálogoecuménico.)