Visita de la Hermana Petra a Ecuador
Ecuador Noviembre de 2009 Cuando se admira mucho a una persona se buscan maneras de acercarse y conocerla más. Los schoenstattianos en el mundo entero buscan constantemente formas de educarse, acercarse
| Cecilia de Gómez Cecilia de GómezEcuador
Noviembre de 2009
Cuando se admira mucho a una persona se buscan maneras de acercarse y conocerla más. Los schoenstattianos en el mundo entero buscan constantemente formas de educarse, acercarse y conocer más al Padre fundador, el Padre José Kentenich.
Muchos pueden dar testimonio, que entre el 15 de julio y el 3 de agosto del 2009, sintieron que el Padre Kentenich y su mensaje, se hacía vida entre ellos. La razón: la visita de la Hna. Petra, quien a los 23 años viajó a Milwaukee para conocerlo y terminó trabajando para él como su secretaria por 3 años. Desde ese momento, ha dedicado su vida a la misión del Movimiento y a difundir el mensaje espiritual del Padre Fundador.
ANTECEDENTES DE LA VISITA DE LA HERMANA PETRA
La idea surgió a fines de septiembre del 2008 cuando la Hna. Ma. Cecilia Montalván organizó una peregrinación a Milwaukee a la que acudieron Xavier y Cecilia Gómez. En este viaje su anfitriona fue la Hermana Petra, lo que les permitió compartir con ella largas conversaciones y así conocer con mayor profundidad, al Padre Kentenich. Entusiasmados, luego de esta experiencia, la invitaron a visitar Ecuador a lo que ella respondió de inmediato: "SÍ, cuando me inviten".
Al regresar de Milwaukee, contaron esta vivencia a su grupo "Unidos en el Amor a María, confiamos en la Santidad del Matrimonio" y juntos decidieron proponer a los asesores de la Rama Familiar de ese entonces (Padre Humberto Salgado y Hna. María Cecilia) invitar a la Hna. Petra para que compartiera y contagiara a toda la familia de Ecuador esa experiencia del Padre José Kentenich. Así, luego del consentimiento de los asesores, la llamaron y ella aceptó la invitación encantada.
El objetivo principal de la visita fue conocer más profundamente al Padre José Kentenich, su obra, la espiritualidad de su pensamiento, la fecundidad de su Sacerdocio y en especial, la vigencia de sus ideas en nuestros tiempos.
LA AGENDA
La Hna. Ingid, asesora de la Rama Familiar, coordinó los eventos programados para los 20 días de visita. En esta agenda se involucró a todas las ramas y organizaciones del Movimiento de Schoenstatt. Cada uno eligió un tema en especial que abarcaría la Hna. Petra. Se llevó a cabo también un día de Jornada para revitalizar los Santuarios Hogares.
La visita de la Hna. Petra fue cubierta por los medios de comunicación de nuestra ciudad: se presentó en Radio María, Radio Tropicana, dio una entrevista al Diario El Universo y asistió al programa de televisión Bajo la Lupa, con Joyce de Ginatta. En la parroquia Santa Teresita, dio una charla abierta al público titulada: Padre José Kentenich, un Sacerdocio fecundo.
Desde el 15 de julio hasta el 3 de agosto, no hubo momento de descanso, ni queja por cansancio. Siempre lucía fresca y tranquila, así es quien siempre está de la mano del Padre, contagiando con su alegría a los demás.
LA VIVENCIA
Esta visita rebasó las expectativas del grupo organizador, y lo que en un inicio pensaron sólo los enriquecería a ellos, fue un gran regalo para toda la familia del Ecuador.
Los testimonios de las personas que conversaron con la Hna. Petra son imposibles de reproducir en un sólo artículo. Pero como nos cuenta Marcia de Barrera "el parecido de la Hna. Petra al Padre José Kentenich, hace que sientas que estás con él. Tiene un carisma tan maravilloso que sabe darte el tiempo necesario y atención personalizada". Cuidadosa de los detalles logró en sus palabras motivar, alegrar y conmover a niños, jóvenes, matrimonios, profesoras, schoenstattianos y no schoenstattianos. Ella sabe buscar las palabras y los gestos que cada uno necesita escuchar, sentir y percibir.
Tan importantes son para ella los detalles que a ninguna visita llegó sin regalo, inclusive cuando pasó por la Aldea, se preocupó de conseguir caramelos para obsequiarles a los niños.
El grupo organizador tuvo la bendición de compartir con la Hna. Petra un día de retiro, que culminó con la Alianza Filial con el Padre Fundador. "Hemos puesto nuestro corazón en su corazón, nuestra mano en su mano y su misión se convirtió en nuestra misión.", es el testimonio que nos da Cecilia de Gómez.
LOS FRUTOS
Pero luego de estos veinte días, ¿se cumplió con el objetivo? ¿Cuál fue el fruto que dejó su visita a la familia de Schoenstatt?
"Nos encendió a todos en el cariño y los deseos de conocer más acerca de nuestro Padre Fundador. Nos dejó ejemplo de su energía y capacidad de amar.", Marcia de Barrera
"La Hna. Petra nos ha permitido conocer de cerca a un Padre Kentenich muy paternal y amoroso. Un Sacerdote Santo que está atento a los mínimos detalles cotidianos. Alguien que quiso compartir y transmitir a todos su gran amor hacia la Virgen María, descubriendo en la Alianza de Amor y en el Santuario un lugar de gracias, donde la Santísima Virgen nos comparte a su Hijo Jesús, nos cobija y transforma, para que caminemos junto a ella hacia Dios." Cecilia de Gómez.
"Tenemos fe que con la venida de la Hna. Petra, los corazones quedaron encendidos para seguir el camino, que a través de Schoenstatt, el Padre Kentenich quería para la familia: base y cuna de la sociedad, para que en amor trinitario y tomados de la mano de la Virgen María, lleguemos a ser familias santas".
------------------------------------------------------------------
** Grupo "Unidos en el amor a María, confiamos en la Santidad del Matrimonio" está formado por: Alberto y Marcia de Barrera; Magno y Panchita de Briones; Xavier y Cecilia de Gómez, Martín y Ma. Elena de Vilches.