Apoderados y Aprendizaje Escolar

Numerosas son las investigaciones que constatan la relación entre los aprendizajes escolares de los estudiantes y su entorno familiar. Aquella que existe entre el nivel cultural de los padres o personas que están como responsables de un niño o niña, son fundamentales en sus logros académicos. Por eso, trabajar con los padres en cómo apoyar efectivamente los procesos lectores de sus hijos, el desarrollo lógico matemático, es tan relevante como lo catequético en la formación de una persona. Dios está en el mundo total y no solo en algunas esferas de ellas y la escuela tiene que ver con la vinculación del niño y joven con la cultura. 

| Rafael Mascayano Rafael Mascayano

Numerosas son las investigaciones que constatan la relación entre los aprendizajes escolares de los estudiantes y su entorno familiar.

Es así que la correlación entre el nivel cultural de los padres o personas que están como responsables de un niño o niña, son fundamentales en sus logros académicos. Los resultados de las evaluaciones nacionales como el SIMCE en Chile, Pisa, TIMSS, LLECE y otras, muestran una alta correlación entre logros escolares y entorno cultural de ellos.

Esto se hace mucho más fuerte en estructuras altamente segmentadas socialmente con la de Chile, en que los estudiantes "estudian" con compañeros de similares características sociales, económicas y culturales.

Cuando muchas veces hablamos de la incorporación de los apoderados en la realidad escolar, su participación se reduce a "informaciones", "charlas sobre temas generales", "catequesis en los colegios católicos" y otros aspectos como de ayuda económica para el establecimiento.

Años atrás Gabriel Castillo, un gran profesor y educador, al ver la realidad de los profesores que poco podían hacer con tantos alumnos con bajos niveles de lectura, trabajó junto a ellos en la preparación de algunas madres y abuelas que sabían leer correctamente como monitoras para determinados grupos de niños. Fue así como incorporó a estas apoderadas en el acompañamiento de los aprendizajes lectores de los niños y niñas, subiendo en forma significativa sus aprendizajes.

En EEUU, David Weikat y otros trabajaron con los apoderados en cómo ayudar efectivamente a sus hijos o nietos en sus casas para facilitar los aprendizajes de ellos. Eran barrios de alta problematicidad y no solo lograron aumentar los aprendizajes formales, sino que también incidieron en la relación afectiva y emocional con dichos niños y niñas.

Es decir, favorecieron aspectos de relación parental que eran fundamentales en el desarrollo emotivo, afectivo y psicológico de ellos. En estudios a largo plazo, se demostró la gran incidencia que este trabajo había producido en ellos, en correlaciones positivas en su inserción laboral, baja criminalidad y estabilidad en sus relaciones familiares.

Trabajar con los padres en cómo apoyar efectivamente los procesos lectores de sus hijos, el desarrollo lógico matemático, es tan relevante como lo catequético en la formación de una persona. Dios está en el mundo total y no solo en algunas esferas de ellas y la escuela tiene que ver con la vinculación del niño y joven con la cultura. Apoyar a los padres a despertar en sus hijos el amor por los aprendizajes diversos, es vincularlos de manera más orgánica con ellos y su desarrollo personal.

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