
Peregrinación a Roma Federación
Paulina Ramos y Paul Johnson –
A la sombra del Santuario de Bellavista, en el Jubileo del 31 de Mayo del 2024 se gestó la idea de una peregrinación de matrimonios de la Federación de Familias de Chile y Bolivia, con motivo de la celebración de los 75 años de la fundación de la Federación en Alemania, sumándose a la invitación del Papa Francisco al Jubileo del 2025, en el año de la esperanza.
Cuando nos enteramos, nos entusiasmó la idea y rápidamente nos inscribimos para ser parte de esta hermosa peregrinación, toda una nueva experiencia para nosotros.
Se conformó un grupo de 16 matrimonios federados de diferentes lugares de Chile, un matrimonio militante de Viña del Mar, que nos acompañó a Roma y el P. Patricio Moore.
Gracias al gran trabajo de organizar esta peregrinación, por parte de Micho y Mane, fuimos preparando el corazón con oración y con reuniones periódicas por Zoom, para conocernos y organizar nuestras actividades.
Tal como estaba planeado, nos juntamos en Roma, el domingo 8 de junio, con mucho entusiasmo y el anhelo de tener una vivencia en comunidad con el Señor.
El lunes 9 de junio partimos muy temprano al Santuario Matri Ecclesiae (Belmonte). Allí nos encontramos con la Familia internacional, para coronar a la Mater como Reina y Madre de la Iglesia, celebrando la eucaristía y entregando una corona hecha con madera del techo del Santuario de Bellavista, la que se unió a otras llevadas desde distintas partes del mundo. Fue muy significativo ver tantas comunidades de diferentes partes reunidas con mucha alegría, para poner a Schoenstatt y este santuario al servicio de la Iglesia.
Otra vivencia emociónate que tuvimos, fue la Audiencia general con el Papa León, en la plaza de San Pedro. Partimos como grupo, muy unidos, con nuestra bandera y ante una gran multitud, preocupados unos de otros para no separarnos, entrando todos juntos como una sola comunidad. Pese al gran calor, la espera no se hizo larga y nos animamos mutuamente, hasta que se pudo ver que el Papa iniciaba su recorrido por la plaza. ¡qué emoción! ¡Ahí estábamos! Parecía increíble. Muchos corrían para verlo mejor. Fue una alegría muy grande ver a todos como lo recibían, con tanto cariño, y a él, como saludaba y miraba sonriente y sereno, en especial bendiciendo a los niños. Para nosotros fue un encuentro muy cercano con él, sintiendo que somos parte de esta Iglesia Universal y estamos llamados a contribuir, junto a él, en la construcción del reino.
Después de varios días de actividades llegamos a Schoentatt para celebrar los 75 años de la Federación de Familias. Lo primero que quisimos hacer fue saludar a la Mater en el Santuario original y nos encontramos con la celebración de la misa y además en español, ¡que regalo!
Fue una gran alegría poder compartir con muchos federados de diferentes países del mundo y experimentar que la Federación está viva, con diversas iniciativas, con el anhelo y la esperanza de poder llegar a muchos más.
Uno de los momentos más significativos de esta celebración fue la homilía del Obispo Michael Gerber, hijo de un matrimonio federado, quien nos invitó a estar “al pie de la obra, ¡al barro!”, fue una gran catequesis que nos interpela y anima.
Antes de finalizar nuestra peregrinación, nos pudimos reunir como comunidad en la tumba del padre fundador, donde dejamos todo lo que llevábamos en el corazón, además de cartas, fotos y otros. Fue un momento muy íntimo, en donde compartimos lo que habíamos sentido y vivido. Creemos que podemos expresar el sentir de esta pequeña comunidad diciendo que llegamos como peregrinos y nos vamos como misioneros.