El bien y el mal
Sabemos que el ser humano en su naturaleza tiene virtudes y pecados, un lado claro y otro oscuro. Somos templos de Dios lo sabemos, ¿pero somos también templos del mal?.
Sábado 27 de abril de 2019 | Patricio YoungEl padre Poblete fue mi director de Tesis en ILADES (Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales) por los años 80 y tuve una buena experiencia. Es una persona tremendamente inteligente, que logró levantar el Hogar de Cristo a niveles insospechados. Pero ahora conocemos dolorosamente la otra cara. Marcial Maciel creó una tremenda obra como Los Legionarios de Cristo y tuvo también una conducta tan aberrante y ajena a los principios cristianos y a su celibato. Karadima fue también un aporte para mucha gente, el obispo Cox valorado por otros. Pero sus lados oscuros son también profundos. Maradona, Miquel Jackson, Bill Crosby, John F. Kennedy, Frank Sinatra y tantos otros han dado un gran aporte en distintos ámbitos a la humanidad, pero a su vez han mostrado otra cara muy oscura.
¡Tanto bien y tanto mal!
Cuando nos vemos enfrentados a esta realidad buscamos respuestas más claras al respecto y nos parece de una gran complejidad.
Sabemos que el ser humano en su naturaleza tiene virtudes y pecados, un lado claro y otro oscuro. Somos templos de Dios lo sabemos, ¿pero somos también templos del mal?.
Es un tema complejo que ha dado para estudios y debates.
Si lo aterrizamos a nuestra realidad, descubrimos que el bien y el mal está en todas partes, incluso en las instituciones como hemos podido constatar dolorosamente en nuestro país.
Particularmente nuestra Iglesia ha caído al respecto en profundas contradicciones.
Ella nos enseña que hay que atacar con todas nuestras fuerzas al pecado y ser misericordioso con el pecador, sin embargo se ha demostrado con hechos que encubrió el pecado, le dio la espalda a las víctimas y solo se preocupó del pecador. Otro accioma el fin no justifica los medios, también fue pasado a llevar, porque por el fin de cuidar la Imagen de la Iglesia se abusó de todos los medios posibles para tapar el abuso sexual, incluso cuando se atacaba a los seres más sagrados; los niños.
Ahora que complejo separar al pecado del pecador, cundo están tremendamente unidos en los hechos y la realidad. Ambas se determinan. El mal es la ausencia del bien y viceversa. Más allá que aceptemos o no la existencia del demonio como agente del mal. Tema hoy sumamente discutido en la teología.
Según nuestra fe el bien y el mal se originan ya en el Génesis y se proyectará en el hombre en el pecado original. Este mal es el que Cristo vino a redimir. François Varone, un reconocido Teólogo y formador en 1988 escribió un libro que denomina El Dios Sádico ¿Amó Dios al sufrimiento? En él señala que la existencia del pecado original no se compensa con el sacrificio de Cristo. Porque ello significaría que Dios no solo castigó al hombre por desobedecer, sino también lo obliga a un sacrificio mayor, matar a una persona, su hijo, y el sacrificio de nosotros mismos, para que se rediman los pecados de la humanidad. Sin embargo, la revelación bíblica nos habla de algo muy distinto: el sacrificio de Jesús en la cruz ha de ponerse en relación con todo cuanto le antecede -su actividad profética- y con lo que viene a continuación: la resurrección. No se trata, pues, de un mecanismo de "compensación" subyacente a la lógica de la salvación, sino de una revelación, de una iniciación a la vida, de una "liberación del deseo".
Ahora visto desde afuera, Yuval Noah Harari el Gurú ateo de nuestro tiempo, en su libro de Animales a Dioses, señala que somos una religión dual, con dos Dioses; el del bien y el del mal. Ambos en igualdad de condiciones porque si fuera distinto uno habría dominado al otro. En fin, de seguro los eruditos en el tema podrían presentar muchas visones al respecto.
¡Ahora yendo a lo concreto! Pedirle a una víctima que haga esta distinción es un despropósito y a una sociedad que se ve afectado por esta realidad casi como pandemia, es pedir un imposible.
Si un padre sabe de que su hija fue violentada sexualmente, no tiene ninguna posibilidad de pensar en la parte buena del agresor, muy por el contrario lo ataca como símbolo del mal y algunos están dispuesto a atentar contra su vida. Una sociedad que ve tanto abuso de parte de nuestra Iglesia (alrededor del 10% del personal consagrado está investigado por el Ministerio Público), su indignación le impide ver a tantos extraordinadrios sacerdotes y religiosas que tenemos y tantas obras buenas que se realizan. Sinceramente toda la Iglesia ha caido en desgracia. El mal es superior al bien.
En la sociedad esto se manifiesta también en visiones sesgadas que no son capaces de dirimir claramente entre lo bueno y lo malo; estos son los complacientes y los flajelantes. Los primeros ven en la realidad todo lo bueno y por lo mismo no le parece que haya grandes aspectos que cambiar, generalmente son los que viven en un gran Estado de Confort, solo hay que hacer un maquillage y punto. Por su parte hay otros que ven la realidad como que todo está mal, que nada sirve, a todo le ven malas intenciones, juego de poderes e intereses. Poco o nada se salva. Generalmente los que así piensan son naturalmente los que lo han pasado y lo estan pasando muy mal. Si bien esta conducta puede ser algo generalizable para distintas sociedades, en nuestro caso por el carácter bipolar que tenemos en nuestra cultura, lo conducta se agraba.
Sin duda que el lugar que se ocupa en la sociedad, la ideología y los sentimientos que se anidan en la vida, son muchas veces los que marcan el fiel de la balanza hacia lo bueno o lo malo. Con ello perdemos objetividad. Aunque muchos nos preguntamos si la objetividad como absoluto existe.
Muchos análisis se podrían hacer al respecto, lo sierto es que esta mirada maniquea muy común en nuestra sociedad, en nuestra Iglesia y en el propio movimiento, no sirve, es poco realista y no tiene nada de objetividad. ¿Pero por otro lado como podemos distanciarnos frente a los hechos para analizarlos en toda su dimención y generar una opinión relativamente objetiva?
Cuando las respuestas a las realidades parece que salieran del estómago, es una evidencia que no está buscando la verdad, sino que se está defendiendo su ideología y con ello su estabilidad psicológica propia de su piso existencial. Cuantos defendían que el abuso a los derechos humanos en dictadura era una mentira, era una campaña del comunismo internacional. Esa negación al reconocer la verdad era muy dura porque se le movía absolutamente el piso al aceptarla.
Recuerdo haber visto a miembros de nuestra familia llorar cuando después del Informe Rettig, el Padre Humberto Anwandter en una jornada hace un reconocimiento de los hechos. La verdad les había cuestionado sus creencias, sus certezas, su posición frente a la sociedad chilena y a la realidad vivida. Se les movió su piso existencial.
Es cierto, la vida no es blanco y negro tiene miles de tonalidades y matices. El padre Hernán Alessandri al referirse a la dualidad Marxismo – Capitalismo en la tan importante Jornada de Montahue en 1971, señalaba: “Tenemos que romper esa mentalidad dualista, ese esquema simplista. Es típico de las mentes infantiles caer en el dualismo. La realidad es compleja, pero es típico del niño vivir en un mundo semejante al de las películas de cowboys donde los hombres se dividen entre (el jovencito) y los malos, de manera tajante. El mundo no está hecho en base a contradicciones absolutas (2)
¿El bien y el mal, lo bueno y lo malo al parecer no existen como absoluto están siempre matizados?
Sin entrar al tema de los delitos, que siempre deben ser sancionados como corresponde, ¿podremos seguir señalando que debemos ser críticos con el pecado y misericordioso con el pecador, cuando están ambos muy unido?
¿Hay un abismo entre nuestra visión teórica y la aplicación práctica misma?
Al final de este análisis de seguro le quedarán mas interrogantes que certezas.
Sinceramente no tengo una respuesta más clara y precisa que entregar. Es un tema que lo dejo abierto para su reflexión y para el aporte de personas más preparadas y mentes más esclarecidas que nos pueden mostrar otros y nuevos caminos.
Artículos relacionados:
Dios es real y el demonio también, y el hombre tiene que decidir día con día, momento a momento que quiere hacer, utilizando su Libertad. En cuanto a ser Templo del Espíritu Santo, no está implícito en la naturaleza caída del hombre; es necesario aceptar con plena conciencia la salvación de Jesucristo y hacerse bautizar para entonces si convertirse en una creativa nueva con posibilidad de escoger el bien. Así como tampoco todas las personas son o serían templo del mal, sino aquellas que elijan en su Libertad el permitir ser poseídos y o esclavizados por sus desiciones de permanecer lejos de La Luz.
Hector Islas
San Antonio TX
Espero esta reflexión sirva para clarificar un poco el tema, la razón por la que no tomo los comentarios seculares al respecto es porque los análisis parten de la inexistencia De Dios, el libre albedrío así como la ley universal de las consecuencias.
Héctor Islas
Hector Islas
San Antonio TX
Lucifer ve entonces en la Creación del Hombre a un Ser Superior al que Dios crea a Su imagen y semejanza, y por si fuera poco lo Constituye con Rey y Sacerdote de toda esta Creación. Entonces Lucifer cambia su nombre por Satanas... adversario del hombre, al cual influye a tomar una decisión equivocada pero con pleno uso de su Libertad, es así como el hombre quiere y escoge ser como Dios, y abre la puerta a todas las consecuencias de vivir en la oscuridad, El mismo le dice a Dios que no quiere seguir con el. El demonio entonces se ve fortalecido y utiliza su inteligencia para desviar la mirada del hombre hacia su carne, hacia el mundo, y hacia las obras del mal.
Hector Islas
San Antonio TX
Lucifer ve entonces en la Creación del Hombre a un Ser Superior al que Dios crea a Su imagen y semejanza, y por si fuera poco lo Constituye con Rey y Sacerdote de toda esta Creación. Entonces Lucifer cambia su nombre por Satanas... adversario del hombre, al cual influye a tomar una decisión equivocada pero con pleno uso de su Libertad, es así como el hombre quiere y escoge ser como Dios, y abre la puerta a todas las consecuencias de vivir en la oscuridad, El mismo le dice a Dios que no quiere seguir con el. El demonio entonces se ve fortalecido y utiliza su inteligencia para desviar la mirada del hombre hacia su carne, hacia el mundo, y hacia las obras del mal.
Hector Islas
San Antonio TX
Hector Islas
San Antonio TX
Quiero comentar acerca de tu artículo, haciendo primero una reflexión que está basada en la revelación de Dios a la humanidad; quiero hacer una pequeña afirmación antes de comenzar: Como Católicos creemos que la Revelación de Dios hecha a través de la Sagrada Escritura y de la tradición a La Luz del Magisterio de la Iglesia, son verdades absolutas y confirmadas ampliamente por la Acción De Dios en la historia, no son de ninguna manera teoría sino la explicación del Plan de Dios para la humanidad.
Habiendo aclarado lo anterior quiero comenzar con los hechos: Dios quien es el Amor y el Bien desde toda la eternidad, decidió ejercer su facultad creadora a través del Amor, creando todo cuanto existe, incluyendo a los Principados, las Potestades, y toda la jerarquía Angelical. Coronando esta Creación con su obra Maestra El Ser Humano. Y cuando Dios concluye su Creación exclama que todo esto era muy bueno. Conclusión el Mal no fue creado nunca.
Hector Islas
San Antonio TX
Quiero comentar acerca de tu artículo, haciendo primero una reflexión que está basada en la revelación de Dios a la humanidad; quiero hacer una pequeña afirmación antes de comenzar: Como Católicos creemos que la Revelación de Dios hecha a través de la Sagrada Escritura y de la tradición a La Luz del Magisterio de la Iglesia, son verdades absolutas y confirmadas ampliamente por la Acción De Dios en la historia, no son de ninguna manera teoría sino la explicación del Plan de Dios para la humanidad.
Habiendo aclarado lo anterior quiero comenzar con los hechos: Dios quien es el Amor y el Bien desde toda la eternidad, decidió ejercer su facultad creadora a través del Amor, creando todo cuanto existe, incluyendo a los Principados, las Potestades, y toda la jerarquía Angelical. Coronando esta Creación con su obra Maestra El Ser Humano. Y cuando Dios concluye su Creación exclama que todo esto era muy bueno. Conclusión el Mal no fue creado nunca.
De donde salió el Mal entonc
Hector Islas
San Antonio TX
No entiendo lo que propones. Yo sugerí que escribieras un articulo entero a Schonstatt Vivo, en respuesta o complemento de lo planteado por Patricio. Ello porque, en mi opinión, tus intervenciones aquí habían sido dispersas y confusas. Eso me pareció importante para entender tu posición de lo planteado por Patricio. Una columna completa y bien fundamentada, me parece útil.
Un encuentro bilateral, para que me expliques personalmente a mi lo que piensas, me parece que no tiene sentido ni mucha relevancia.
Henry
Bellavista
Contento de tus comentarios y solicitudes a mis breves notas, me encantaría encontrarnos para conversar y ponernos de acuerdo. Propón 2 opciones de día, hora, lugar a mi WA; yo voy con gusto donde sea cerca para ti. 56995598392
Fernando Besser
Chile - Fed Familias
Maria Isabel Herreros Herrera
Viña del Mar, Chile
Maria Isabel Herreros Herrera
Viña del Mar, Chile
Henry
Bellavista
Henry
Bellavista
Me gusta su afirmación: críticos con el pecado y misericordioso con el pecador, al final siempre está en juego el objeto y el sujeto, no sólo del pecado sino que en primer lugar de la vida y de las corrientes de vida que gestamos desde nuestra magnanimidad.
Fernando Besser
Chile Fed Familias
Fernando Besser
Chile Fed Familias
Fernando Besser
Chile Fed Familias
En el artículo de Patricio hay muchas cosas poco claras. Conviene agregar a la cita del P. Hernán Alessandri la continuación de la misma cita: (2) , como lo sostienen los marxistas. El método de análisis marxista -al que volveremos después- parte de la tesis, pero es algo absurdo. Esta teoría se encuentra en Hegel, en quien se inspiró Marx. Hegel hablaba de ideas y en las ideas es claro que existen oposiciones así. La idea de bondad con la idea de maldad no tienen nada que ver, y la idea de blanco con la idea de negro son totalmente contradictorias. Pero en la realidad no existe ningún ser que sea enteramente blanco y enteramente negro, todo bueno o todo malo. En la realidad no existen contradicciones absolutas. La mayor contradicción que se puede imaginar es entre Dios y la nada, en el plano del ser y el pecado en el plano de lo moral.
Fernando Besser
Chile, Fed. Familias
Pero es un dato revelado que podemos convertirnos en templos del mal.
San Pablo: "No saben que son templos de Dios y que el Espiritu habita en Ustedes? I Cor.3,16. Pero también advierte que se puede destruir ese templo. "Que armonía tiene Cristo con Satanas?O que acuerdo tiene el templo de Dios con los idolos.Porque nosotros somos el templo de Dios vivo....2Cor.6.16
Adorar los idolos es reemplazar el templo de Dios por un templo del mal.
El que comete pecado mortal y se deja llevar por idolos ha destruido el templo de Dios en si mismo. Y no es difici detectar que hoy la humanidad va detrás de los idolos.
Pedir la gracia de no caer en la tentación es viivir en ese templo de Dios..
Bendiciones
John
John Hitchman
China
Ven Espiritu Santo, Ven !!!
Paulina Johnson
Chile
P. Rafael
Padre Rafael
Chile
Maria Isabel Herreros Herrera
Viña del Mar, Chile
Tal vez poco nos atrevemos a hacer un comentario. No se trata de defender a Dios.
Lo que se puede aventurar es que los santos cristianos,tambien Buda, han tratado de dar una respuesta que es existencial.Y ello significa que no se puede encerrar en un discurso porque es un misterio. Concepto que no debe ser desvirtuado.Lo solucionan en una experiencia que "era necesario que el Hijo padeciera".
Job el mas significativo le pide perdon a Dios porque Dios es mas que Dios, y se arrepiente de sus dichos de maldecir a Dios.. San Francisco habla de la dicha perfecta al experimentar el mal.Ello en lo que experimentamos personalmente porque tambien debemos da una respuesta frente a la maldad en el mundo actual que la Madre Teresa aclara que Dios nos pide enfrentar paciente y un caso a la vez.
La palabra la tienen los misticos y al decir de Rahner Dios quiere que aparezcan muchos porque la maldad es muy grande. Bendiciones
John Hitchman
China