
Carta a Familia de Schoenstatt
3 de octubre 2025
¡Mes de octubre, mes de Alianza!
Invitación a la familia nacional para este mes
Querida familia de Schoenstatt,
Ya se acerca nuestro querido 18 de octubre, nuestro día fundacional, el momento escogido por Dios para llamarnos a la vida. Ese día se selló la primera Alianza de Amor, dando inicio a esta gran aventura con la Mater. Y por eso, en este mes, parece resonar con más fuerza el lema que nos viene acompañando desde ya hace un tiempo: “¡Que viva tu Alianza!” ¿No será éste un tiempo privilegiado —como si se tratara de una gran oportunidad— para dejar que este lema brille con más y más fuerza en nuestra familia? ¡Creemos que sí!
Así que la propuesta es bien sencilla: vivamos este mes con el corazón puesto en la Alianza y en nuestro lema: que toda nuestra vida —alegrías y tristezas, cruces y esperanzas— se dejen tocar por esta realidad que nos enorgullece y que nos desafía a la vez. Que podamos profundizar este lema con su doble mirada: agradeciendo por el don recibido y comprometiéndonos a encarnarlo en la vida cotidiana. En concreto, la invitación es a que nos pongamos todos en “modo Alianza”: niños y jóvenes, mujeres y varones, familias, federaciones e institutos. ¡Todos en modo Alianza!
Desde la dirección nacional vamos a compartir algunos impulsos que nos inspiren a vivir en este tiempo las 3 gracias del Santuario en “clave de Alianza”. Pero sobre todo los invitamos a que ustedes encuentren la manera de incorporar la Alianza de manera transversal en su día a día y en todos sus encuentros y actividades: ¿buscan tema para la reunión de grupo? La Alianza de Amor en la vida diaria. ¿Capital de Gracias para este tiempo? Peregrinar al santuario y renovación consciente de la Alianza. ¿Algún apostolado en marcha? Vincularlo de manera consciente con la Alianza. ¿Están pensando en ofrecer alguna charla abierta, en un zoom, un momento de reflexión? Alianza, Alianza, Alianza. Y en lo personal: renovar la Alianza cada mañana; ofrecer al capital de gracias el cansancio, una renuncia alegre, una llamada; rezar el Rosario en clave de Alianza (es el mes del Rosario). Como enseñaba el Padre Fundador, ‘acelerar el desarrollo de nuestra propia santificación’ a través de la Alianza.
Vivimos este octubre también acompañando el inicio del Jubileo de las Hermanas de María por sus 100 años de fundación. Agradecemos su “sí” fecundo y pedimos al Señor para que junto a nuestras Hermanas podamos servir con alegría, haciendo de la Alianza un regalo concreto para la Iglesia y la sociedad.
¡Qué este mes se tiña por completo con los colores de la Mater! ¡Qué traspase nuestra vida personal, familiar y comunitaria! Agradezcamos y atesoremos este gran don y motivémonos unos a otros en lograr encarnar la riqueza de nuestra vocación. Por eso en este octubre le decimos a la Mater de todo corazón: “¡Que viva tu Alianza!”
P. Gonzalo Illanes
Dirección Nacional del Movimiento