
Cruz Apóstol Santiago
“NO HAY OTRA MANERA DE GANARSE LA AUTORIDAD QUE SIRVIENDO”
Iglesia de Santiago conmemoró la solemnidad de su patrono y distinguió a 14 fieles con la Cruz del Apóstol Santiago
Por Iglesia.cl y Equipo Vínculo
En su homilía, el cardenal Fernando Chomali invitó a los presentes a mirar la vida de los condecorados desde una pregunta esencial: «¿Existe para nosotros un plan de Dios? ¿Existe para nosotros una vocación?», planteando que esa respuesta es la que determina la verdadera felicidad de las personas. Recordó que quienes recibieron la Cruz del Apóstol Santiago no fueron distinguidos por acciones puntuales, sino porque «han vivido su vida al interior de la Iglesia para servir», haciendo de la voluntad de Dios el eje de toda una existencia.
El arzobispo destacó que, aunque provienen de realidades muy distintas, todos comparten un mismo sello: el servicio silencioso y perseverante. «Son personas que tienen una característica: son servidores. Es decir, se ganaron la autoridad porque la autoridad se gana sirviendo. No hay otra manera de ganarse la autoridad que sirviendo», afirmó, subrayando que su reconocimiento nace de una vida entregada y no de la búsqueda de protagonismo.
Finalmente, expresó que el testimonio de estos hombres y mujeres constituye una señal de esperanza para la Iglesia y para la ciudad. «Hoy es un día de esperanza, de mucha esperanza porque Dios sigue llamando, Dios sigue hablando a través de hombres y mujeres concretos… Vale la pena el servicio desinteresado», concluyó, agradeciendo a quienes, siguiendo el ejemplo de Santiago Apóstol, han hecho de su vocación un camino de entrega al Evangelio.
Cruz del Apóstol Santiago
Tras la homilía, y antes del Credo, se realizó uno de los momentos más significativos de la celebración: la entrega de la Cruz del Apóstol Santiago, distinción que reconoce el testimonio de fe y el servicio perseverante de hombres y mujeres que, desde distintas vocaciones, han dedicado su vida a la evangelización y al servicio de la Iglesia. La canciller del Arzobispado de Santiago, Francisca San Martín Camponovo, dio lectura al decreto de concesión de la condecoración, firmado por el cardenal Fernando Chomali.
El decreto señala que la distinción reconoce el testimonio de fe y amor a Jesucristo manifestado en valiosos servicios prestados a la Iglesia de Santiago, especialmente en la evangelización, la acogida, la escucha, la catequesis, la atención de enfermos, el acompañamiento espiritual, la caridad, el servicio a las familias y un especial espíritu mariano.
Dos de las catorce fieles que recibieron esta condecoración son schoenstattianos:
+ Hermana María Angélica Infante Roldán. Religiosa del Instituto Secular Hermanas de María de Schoenstatt y enfermera de profesión. Ha dedicado su vida al acompañamiento, formación y servicio de familias, jóvenes y matrimonios en Chile y Latinoamérica.
+ Ignacio de Iruarrizaga Samaniego. Ingeniero civil, padre de cuatro hijos. Ha puesto su experiencia profesional al servicio del Consejo Económico del Seminario Pontificio Mayor y de diversas fundaciones vinculadas a la educación y la acción social.